La LIV Legislatura llevará a cabo este viernes la primera sesión ordinaria del periodo instalado el pasado 1 de septiembre, y en cuyo orden del día está el proyecto para actualizar el proceso para la designación de magistradas y magistrados, con exámenes y valoración curricular. 

El proyecto es promovido por la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, del PRD, con el objetivo de que la norma sea más rigurosa y exija la elección de los mejores perfiles para el cargo y así, evitar designaciones poco transparentes, o a modo. 

El sistema propuesto es similar al que el usa el Instituto Nacional Electoral (INE) para el nombramiento de consejeros electorales. 

Incluye, además de acreditar buena reputación, una residencia mínima en el estado de diez años, y 35 años como mínimo, la obligación de acreditar examen de conocimientos en derecho, que aplique el Ceneval o el Consejo de la Judicatura Federal, previo convenio con el Congreso, con el objetivo de que los designados cumplan el requisito de idoneidad y preparación jurídica. 

Propone también que al expediente de los aspirantes se integre la opinión de una Comisión Consultiva, no vinculatoria, de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como la designación de magistrados interinos para que no haya vacíos que afecten el trabajo jurisdiccional del Tribunal. 

Plantea reformar los artículos del 113 al 127 de la Ley Orgánica del Congreso y agregar los artículos 115 Bis y 115 Ter. 

Actualmente hay convocatorias abiertas judicializadas para designar magistrados y comisionados para el órgano autónomo de transparencia, en espacios que fueron creados a propuesta del PRD en la pasada legislatura, y cuyos beneficiarios habrían sido designados a modo.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp