Cuernavaca.- En el Congreso del Estado, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) presentará una nueva reforma a la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” para plasmar en ésta la violencia vicaria o violencia extrema en contra de las mujeres a través de sus hijos, sus padres o sus mascotas. 

La legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz retomó ayer su agenda legislativa y las actividades en la sede del Congreso con el anuncio de la reforma, la cual impulsa de manera conjunta con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y organizaciones pro defensa de los derechos de las mujeres en la entidad. 

En un acto público, la diputada y el comisionado de Derechos Humanos, Israel Hernández, firmaron la iniciativa para incluir en la ley la violencia vicaria y hacerla visible de esta manera para su combate desde el ámbito legal. 

En su mensaje, la legisladora explicó que este tipo de violencia consiste “en la intención del agresor de dañar a la mujer a través de sus hijas, hijos, familiares, personas cercanos o mascotas, para mantenerlas en el círculo de sometimiento, e inclusive llegan a cumplir las amenazas”. 

Señaló que a pesar de lo común que es esta situación, en especial, cuando se llega al extremo de sustraer a los hijos, en Morelos y en general en México, esta conducta no está debidamente establecida en la Ley. 

“Por lo que la iniciativa permitirá que se reconozca dicho término y con ello, generar políticas públicas para que sea castigada”, subrayó. 

Es una acción legal, señaló Rodríguez Ruiz, que abonará en el avance de la lucha por los derechos de las mujeres; una labor que ahora, impulsa de la mano del comisionado de Derechos Humanos y de organizaciones civiles. 

Israel Hernández agregó que, en efecto, “es una violencia de las más comunes, pero de la que menos se ha hablado ni se incluyó en la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia del Estado”.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp