Cuernavaca, MORELOS.- Propone diputado del PAN que órganos y tejidos vitales de cuerpos cuyas personas hayan muerto en hechos constitutivos de un delito, sean dispuestos con fines de trasplante.
Con esa finalidad el legislador Víctor Caballero Solano presentó al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las acciones que sean necesarias para que los órganos y tejidos sean remitidos a las instituciones de salud donde sirvan para salvar la vida de otras personas.
Caballero Solano argumentó su propuesta en el déficit de órganos donados voluntariamente y en la alta demanda que existe de ellos entre la sociedad.
Dijo que según el Centro Nacional de Trasplantes, durante 2015 sólo se realizaron seis trasplantes multiorgánicos, y dos en lo que va de 2016, debido a que existe una falta de cultura de la donación.
Puntualizó que el objetivo es agilizar los lineamientos de actuación de los agentes del Ministerio Público para atender las solicitudes de intervención para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines de trasplante, cuando la pérdida de la vida del donante está relacionada con la investigación de hechos probablemente constitutivos de delito, y se pueda otorgar con rapidez y eficiencia la anuencia o carta de no inconveniencia para la procuración de órganos.
Fundamentó su propuesta en el artículo 21 de la Constitución Política federal, donde establece que la facultad de investigar los delitos le corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando del primero, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En espera
En México cerca de 19 mil personas están en espera de recibir un trasplante.

Dos tipos de donación
Por muerte encefálica: el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones y páncreas.
En vida: En algunos casos se puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud (como la donación de un riñón).

Agilizar. Diputado propone que se agilice la intervención del MP para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines de trasplante.

Por:  Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp