Cuernavaca, Morelos.- Exentar a los adultos mayores del pago por el suministro de agua potable propone el diputado Francisco Santillán Arredondo.

El legislador del Partido Nueva Alianza expuso que en Morelos se estima que existen alrededor de cien mil personas mayores de 60 años que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, quienes están obligados a pagar por el servicio de agua potable, a pesar de ser mínima la cantidad que ocupan.

Explicó que el acceso al agua potable es un derecho humano, por lo que no se le puede negar a nadie, motivo por el cual presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear el artículo 99 Bis y se adiciona un párrafo al artículo 100 de la Ley Estatal de Agua Potable en los que se propone que los adultos mayores que viven en pobreza queden exentos del pago del consumo de agua potable.

Consideró que si los organismos operadores de agua potable implementan los mecanismos adecuados para realizar el cobro con todos los usuarios y se da un manejo adecuado en el uso de los recursos se podrá poner en marcha la propuesta, debido a que existen cientos de usuarios que teniendo la posibilidad de pagar el agua no lo hacen.

"Sabemos que la extracción del agua y su traslado representa un costo alto, pero se puede lograr que los adultos mayores que acrediten que no cuentan con los recursos suficientes puedan obtener este servicio público de manera gratuita", dijo.

Su propuesta fue presentada ante el Pleno y turnada a comisiones para ser analizada, por lo que lanzó un llamado a sus homólogos para que den su aprobación y ayudar a los miles de adultos que atraviesan por una situación difícil.

Además, pidió a los sistemas operadores del agua conducirse con responsabilidad debido a que la falta de transparencia en el manejo de los recursos es lo que daña la operatividad y afecta el servicio a la población.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp