CUERNAVACA, MORELOS .- En el Congreso del Estado, los diputados iniciaron el análisis de una nueva reforma al marco jurídico local que propone prohibir el consumo de refrescos y todo tipo de alimentos altamente calóricos en planteles escolares, tal como ya ocurre en los estados de Oaxaca y Tabasco. Buscan que tal disposición esté en vigor antes del regreso a clases presenciales. 

La iniciativa de reforma fue promovida por la diputada del Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, en la pasada sesión del Pleno y turnada a comisiones legislativas. 

La diputada consideró necesario agregar un capítulo a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir que los alumnos, en especial del nivel básico, reciban de manera gratuita alimentos ricos en calorías y bajo nivel proteico; o bien, tengan el producto a su alcance a través de su venta en cooperativas, anaqueles o máquinas dispensadoras. 

Indicó que son múltiples los ordenamientos, empezando por la Constitución Política, que garantizan a niñas, niños y adolescentes su derecho a una sana alimentación, por lo que la reforma también tiene alcances para los padres, a quienes prohibiría incluir en los lunch productos ricos en azucares y calorías. 

 

Bajar riesgo de diabetes

Esta medida, dijo la legisladora, tiene como finalidad contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades entre la población infantil y adolescente asociadas al sobrepeso, entre ellas la diabetes mellitus 2. 

Subrayó que las autoridades de salud han constatado que el sobrepeso de la población escolar varía sustancialmente del nivel preescolar al primario, con porcentajes de 12.3 por ciento para sobrepeso y 11.7 por ciento para obesidad, contra 14.1 por ciento y 24.8 por ciento, respectivamente, en el nivel primaria. 

Con base en ello, Sánchez Ayala plantea agregar el capítulo 20 denominado “Derecho a la sana alimentación”, que contempla, entre otras cosas, “prohibir, la distribución, donación, venta, regalo y donación de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en los planteles educativos de los niveles de educación inicial, básica y media superior, en instituciones de carácter público y/o privado”. 

Diputada Xochiquetzal Sánchez Ayala propone prohibir que los menores reciban alimentos ricos en calorías y bajos en proteína

Previo. En 2016, el Congreso aprobó reforma a Ley que Regula la Operación de las Cooperativas Escolares en Escuelas del Nivel Básico para el Estado de Morelos, para ofrecer alimentos sanos.

El “Derecho a la sana alimentación” contempla prohibir, la distribución, donación, venta, regalo y donación de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en los planteles. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp