Cuernavaca, MORELOS.- La Asociación Morelos Rinde Cuentas presentó al Ayuntamiento siete propuestas para sanear las finanzas y el funcionamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), que le permitirían tener un ingreso adicional anual de 297 millones de pesos.
Las siete acciones forman parte de las conclusiones que la asociación obtuvo tras terminar el estudio "Del caos a la eficiencia, siete propuestas para mejorar el sistema de agua potable de Cuernavaca".
El estudio, sus observaciones y conclusiones, fue presentado ayer a la población en un evento público celebrado en la Casa de la Cultura Jurídica, al que fueron convocados todos los representantes del gobierno capitalino y del SAPAC, con el ánimo de que decidan poner en práctica las recomendaciones, señaló Vera Sisniega Aspe, vocal de Morelos Rinde Cuentas y una de las responsables directas del análisis.
Las propuestas son eliminar los pagos en efectivo, poner fin a los descuentos discrecionales, reclasificar las cuentas, detectar y eliminar tomas clandestinas, colocar medidores electrónicos, renovar de equipos de bombeo y congelar plazas.
De acuerdo con los miembros de la asociación civil, estas acciones permitirían mejorar el servicio, evitar la contaminación de las barrancas con un saneamiento real y eficaz.
Vera Sisniega reiteró que en Cuernavaca el problema del desabasto de agua no tiene que ver con una falta real del vital líquido.
En el análisis, hecho con documentos que la asociación obtuvo con solicitudes de información pública, se comprobaron, entre otras irregularidades, descuentos discrecionales en el pago de agua; el decremento de la inversión a partir de 2013, y una nómina abultada que creció en las dos anteriores administraciones.

297 mdp
podría tener de ingreso adicional
el SAPAC si implementa el plan.

Finanzas. La asociación Morelos Rinde Cuentas detectó áreas de oportunidad para mejorar la operación administrativa del sistema de agua capitalino.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp