CUERNAVACA, MORELOS.- Tipificar el delito de infanticidio en el Código Penal del Estado de Morelos y sancionar con hasta 50 años de cárcel a los responsables, propone el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).
"En Morelos es cada vez más común escuchar noticias que relatan escenarios terroríficos sobre la incidencia de los delitos, particularmente cometidos contra los más indefensos. El riesgo de morir en forma violenta es más frecuente, no hay datos oficiales, pero es constante la información en medios de comunicación", señaló el diputado Alberto Mojica.
Por ello, justificó, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional busca tipificar el delito de infanticidio para que quien cometa este delito se le castigue con una sanción de 30 a 50 años de prisión.
Señaló que este delito aplicaría con niños recién nacidos y hasta los cinco años; "la idea de la iniciativa que se presentará es que desde la integración de la carpeta de investigación se reúnan los elementos para que se considere como infanticidio y, en caso de no tenerlos completos se pueda considerar como homicidios".
El diputado dijo que se busca regulación porque el delito de infanticidio es considerado como cualquier delito, y al "elevarlo a un delito grave, la pena o sanción aumenta de 15 años hasta los 50 años".
Puso como ejemplo de infanticidio cuando un menor muere por desnutrición. "Los elementos deberán ser todos aquellos que indiquen que el menor muere por su condición de ser menor, desafortunadamente existen mucho casos y, lo que buscamos es detenerlos".
Exhorto a aprobar la iniciativa para que el gobierno estatal pueda tomar las acciones de prevención.

Los elementos deberán ser todos aquellos que indiquen que el menor muere por su condición de ser menor, desafortunadamente existen mucho casos." Alberto Mojica, diputado del PAN

Estatus
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2015, México ocupó el primer lugar –entre 33 países miembros– en abuso sexual, violencia física y homicidios de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp