CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el bombardeo de publicidad engañosa para la niñez es necesario considerar una alfabetización digital para los menores.
La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a un conjunto de asociaciones civiles, sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, organizó una conferencia magistral, denominada ‘La publicidad dirigida a la infancia. Cómo captura y daña a niñas y niños’, la cual fue impartida por Susan Linn, experta de talla mundial en el juego creativo y el impacto de la publicidad comercial y de medios en la niñez.
La especialista es profesora en la escuela de Medicina de Harvard y autora del libro ‘Consuming Kids’, el cual catapultó el movimiento internacional para recuperar la infancia de la mano de los especialistas en publicidad y mercadotecnia corporativa.
En su conferencia, Susan Linn lamentó que los menores de edad están atrapados en una era de consumismo, bombardeados constantemente de publicidad engañosa que los lleva a adquirir productos altamente dañinos, y que ha generado una pandemia más grave que la de COVID-19, que es la obesidad.
Destacó: “La publicidad afecta las relaciones y percepciones que generan niños y adultos, ya que ésta, enseña comportamientos y valores que nos hacen pensar que lo que compramos nos hará felices. Este es un mensaje falso, lo que realmente nos hace felices son nuestras relaciones que no están basadas en lo que se compra, sino en lo que realmente son”.
Además, dijo, la mayor parte de los productos que se venden a los niños son plásticos, en su mayoría de alimentos no saludables lo que nos lleva a enfrentar dos problemas: la contaminación ambiental y por otro lado los altos índices de obesidad.
Explicó que la publicidad que utilizan grandes compañías atrapan a los menores, la utilización de personajes permitió llegar con más facilidad, por lo que las acciones sobre el nuevo etiquetado, es solo una parte que permitirá combatir el sobrepeso y obesidad que afectan a miles de niñas y niños.
La especialista consideró que además de las acciones que hacen los Gobiernos para limitar el poder de las empresas, es necesario considerar la alfabetización digital en el que se les proporcione a los menores herramientas que les permitan identificar la publicidad engañosa.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
