Morena se subió al tren de las vacaciones dignas y propuso elevar a 15 días el piso mínimo de vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores en México después de cumplir su primer año de servicio en una empresa. Con esta propuesta, la Cámara Alta acumula cuatro proyectos que buscan dignificar este derecho laboral.

La nueva iniciativa es del senador Ricardo Velázquez Meza (Morena), partido que no había presentado un proyecto en esta materia y que se suma a los esfuerzos legislativos del PT, PES y MC para reformar el apartado del derecho a las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Hasta ahora, las propuestas buscan establecer un período mínimo de entre 10 y 18 días de vacaciones en la LFT. Sin embargo, el consenso con el sector patronal más avanzado es duplicarlas, es decir, elevar a 12 días el mínimo legal. La senadora Patricia Mercado ha señalado que para el próximo período de sesiones hay probabilidades altas de que se cuente por lo menos con un dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

“Es importante fomentar los periodos de descanso en el mercado de trabajo, ya que así podrías fomentar la productividad, la creatividad y la innovación, potencializando así las diversas industrias mexicanas”, expone el senador Ricardo Velázquez en el proyecto.

Además de esto, el legislador señala que incrementar el período vacacional permitirá una mejoría en el desarrollo de actividades económicas ligadas al turismo y los servicios, lo que podría traducirse en un impacto positivo en la generación de empleo.

En las cinco décadas de vigencia de la LFT, el esquema de vacaciones nunca ha sido modificado. Los seis días a los que tienen derecho los trabajadores en México al cumplir su primer año de servicio en una empresa es una norma que ha estado vigente por poco más de 50 años, a pesar de que ese mismo período de vigencia tiene la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de gozar de por lo menos un período de descanso de 18 días.

Esta situación coloca a nuestro país como una de las economías más rezagadas en la materia, equiparándose con períodos de vacaciones similares a los que se tienen en países como Brunei, Nigeria, Malasia o Uganda, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center.

La propuesta del senador de Morena mantendría el esquema actual de la LFT para que el período vacacional incremente en dos días por cada año subsecuente y hasta cumplir cuatro años y posteriormente, se sumen dos días al cumplir un ciclo de cinco años en una organización.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp