Cuernavaca, Morelos.- Para estas fechas decembrinas, especialistas piden a la población ser incluyentes en las actividades con los adultos mayores, tanto para quienes los tienen en sus familias como con los que se encuentran solos.

Sugiere la psicóloga Diana Cruz Tlazola, jefa del Departamento de Centros Gerontológicos y encargada de Despacho de la Subdirección de Desarrollo Humano del Sistema DIF Morelos.

En entrevista, subrayó que la recomendación es directamente a los familiares de los adultos mayores, que en esta época del año la gente se encuentra más sentimental y más sensible, a ser incluyentes con los adultos mayores, esto es que no los aparten o excluyan de las actividades de la familia.

"Esto debe de ser no sólo en esta época del año sino debe de ser siempre, pero si se le pide que en especial en estas fechas se les apapache y se les reconozca su valor y labor en la familia es porque hay gente que por desgracia no los toman en cuenta porque piensan que ya no pueden o no sirven para hacer cosas", enfatizó.

Por esta razón, dijo, es importante que los familiares trabajen esta paciencia y esta tolerancia con ellos, ya que por desgracia existen adultos mayores que sufren de violencia, tanto psicológica como física, y se violentan sus derechos humanos.

Enseñan derechos de adultos mayores

La psicóloga Diana Cruz mencionó que precisamente uno de los temas que trabaja el Centro Gerontológico es enseñarles a los adultos mayores el conocimiento de sus derechos, y también ya se trabaja para incluir a sus familiares en las pláticas sobre la importancia de atenderlos y cuidarlos, además de conocer las obligaciones que se tienen con ellos.

"Necesitamos ir fomentando estos vínculos afectivos en la familia, desde los niños hasta los mismos adultos mayores, para que también se integren y no se aparten de las actividades familiares, y no se sientan solos. En caso de que así ocurra, estamos para recibirlos tanto en el DIF como en el Centro Gerontológico".

Cruz Tlazola mencionó que para los adultos mayores que no cuentan con familia y viven solos, es importante que sepan que existe un DIF en cada municipio en donde pueden ser apoyados.

También señaló que se planea diseñar alguna actividad o programa para que los adultos estén en convivencia con alguien más o sean adoptados por alguna familia en estas fechas.

"Es importante y es algo que no se ha hecho, pero se piensa trabajar en diseñar un programa y una campaña de sensibilización para que durante estas fechas las familias abran sus puertas a estos adultos que se encuentran solos, y también para los que tienen familias que estén bien cuidados", destacó.

Por: Maya Ocampo
mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp