Cuernavaca.- La Constitución del Estado podría ser modificada por los diputados de la LV Legislatura para que los jóvenes adquieran el derecho a ser votados a los 18 años, y no hasta los 21, como actualmente ocurre. 

La propuesta pretende acabar con la discriminación por edad de la que son objeto los ciudadanos para los cargos de elección popular, de acuerdo con la diputada que presentó el proyecto en la sesión ordinaria del Congreso, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. 

La reducción aplicaría para las y los jóvenes de 18 años en adelante que busquen ser postulados a los cargos de diputado local, regidor y ayudante municipal, aclaró. 

En la presentación del proyecto legislativo, la representante de la fracción parlamentaria del PT recordó que, por tradición y cultura, los jóvenes son rechazados del campo laboral por no tener experiencia, y en muchas áreas profesionales les niegan el acceso por no ser mayores. 

Con ese criterio, por el solo hecho de ser jóvenes, les niegan el derecho a adquirir experiencia en el desempeño profesional, pero al mismo tiempo se las exigen. 

La diputada expuso lo anterior ante líderes de la FEUM, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, la Red de Jóvenes por México, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Movimiento México Avanza, Alianza Global de Jóvenes Políticos en Morelos, Jóvenes Políticos de las Américas Capitulo Morelos. 

Expresó que la Constitución mexicana señala que los jóvenes pueden votar a partir de los 18 años de edad, por lo que también deberían tener la posibilidad de ser elegidos a los cargos de elección a partir de que los cumplen y no hasta que alcanzan los 21 años. 

Expuso que la legislación de la Ciudad de México, Baja California, Nayarit y Quintana Roo son las únicas entidades en el país que actualmente contemplan el derecho de los jóvenes, a partir de 18 años, a ser votados y, de aprobarse su propuesta, Morelos se sumaría a éstas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp