Juan Pablo Adame Alemán se convirtió en Senador por un día para “materializar la lucha personal por un producto que pueda ser de bien común”, a los enfermos con cáncer.
El Senador presentó dos iniciativas, una en beneficio de familiares de enfermos con cáncer y un punto de acuerdo para solicitar mayores recursos para personas con cáncer.
En cuanto a la primera, explicó: la iniciativa busca que el Estado otorgue un apoyo específico a las familias que tienen un paciente enfermo de cáncer, a fin de que lo puedan atender, debido a que ellos necesitan traslado, alojamiento y comida, para acompañar a su paciente, lo que muchas veces genera que dejen a la familia y su trabajo.
El punto de acuerdo es para solicitar a la Cámara de Diputados mayor presupuesto en salud destinado a los pacientes con cáncer en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2024.
La iniciativa fue enviada inicialmente a la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos Segunda y el Punto de Acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico.
En su dicurso inicial, el Senador Adame Alemán expresó: “Estoy aquí dando una batalla por mi vida, el cáncer volvio, pero no me voy a rendir... Les cuento esto es para hacer conciencia de lo más valioso que tenemos los seres humanbos: la vida”.
Agregó que hay experiencias inadmisibles en que un enfermo con cáncer carga con el cáncer y con la necesidad de pagar el tratamiento y el acompañamiento.
Pidió a sus compañeros comprometerse más con los enfermos de cáncer y con la discapcidad que queda después del tratamiento; por eso, anunció: “Presento dos productos legislativos para acompañar a los familiares.
Por último, Juan Pablo Adame expresó: “Dejo ante ustedes mi historia; un diagnostico inesperado. Hoy sigo aquí, pero ¿qué viene en el futuro? No lo sé. Lo que sí me he esfozardo en contestar es la preghunta clave para qué sigo aquí”.
Senadores de todos los partidos respaldaron las propuestas y dieron sus mensaje de acompañamiento a Juan Pablo, tanto aliados como senadores de Morena y del Partido del Trabajo.
