Ciudad de México.- Durante la LIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez propuso un acuerdo para financiar con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) seguros de cobertura amplia para escuelas, hospitales, carreteras, infraestructura hidráulica y patrimonio histórico.

Agregó que el monto presupuestado para atender desastres naturales pueden potenciarse y hacer más eficiente su ejecución para garantizar la reconstrucción.

El Gobernador de Morelos comentó que, tras la experiencia de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, es necesario replantear y ampliar el sistema nacional de alarmas sísmicas, que hoy sólo cubre las ciudades de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla.

Pidió reconocer el trabajo ordenado y solidario de voluntarios civiles, Cruz Roja, del Ejército, la Marina Armada, el Sistema DIF nacional y estatales que acudieron a las zonas siniestradas para ofrecer su trabajo.

Enfatizó que los terremotos pasados dejaron más de 180 mil 700 viviendas con daño en Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, y más de 400 municipios fueron declarados zona de emergencia.

Añadió que el costo de reconstrucción en los estados afectados, según estimación del Gobierno Federal, asciende a 48 mil millones de pesos.

En el evento celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Conago se sumó al reconocimiento a las Fuerzas Armadas que auxiliaron a población afectada por los terremotos.

Por su parte el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que 2017 fue un año de retos, pues privilegió la unidad por encima de ideologías.

Pidió actuar con altura, a propósito de las elecciones de 2018 para elegir titular del Poder Ejecutivo y nueve gubernaturas.

Arturo Núñez Jiménez, mandatario de Tabasco, asumió el cargo como presidente de la LIV de la Conago. Los gobernadores firmaron una alianza para replicar políticas públicas exitosas en las administraciones.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]