De acuerdo al simulador del semáforo de riesgo de COVID-19 que realizó la Secretaría de Salud, Morelos se mantendrá en el color naranja durante las próximas semanas.
Daniel Alberto Madrid González, director de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, recordó que tras un acuerdo que se tomó en la reunión de Gobernadores de la semana pasada, se determinó cambiar los indicadores para el semáforo de nivel de riesgo de COVID-19. Anteriormente solo se tomaban en cuenta 4 puntos, ahora son 10.
Tras el ejercicio, Morelos obtuvo un puntaje de 18, colocándose en el color naranja (16-31), para avanzar al color amarillo se necesita contar con 15 puntos, mientras que para regresar al color rojo, con 32 puntos.
“En este momento nos encontramos más cerca del amarillo que del color rojo. Vamos a esperar la evaluación que realice la Secretaría de Salud Federal, pero creemos que así nos vamos a mantener, en color naranja, por ello en los próximos 15 días debemos reforzar las acciones para que logremos avanzar al amarillo”, dijo.
Al cambiar en el color de semáforo se permite una mayor cantidad de actividades económicas, recreativas, culturales y laboreles, por ello la importancia avanzar en el semáforo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que hasta este jueves se confirman cinco mil 177 casos de COVID-19, hay 725 casos sospechosos y mil seis defunciones.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
