CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el aumento, presuntamente injustificado, del precio de la tortilla y el impacto negativo que esto tiene en la economía familiar, el Congreso demandó a la Secretaría de Economía sancionar a los empresarios de la masa y la tortilla que estén incurriendo en prácticas abusivas contra el consumidor.
"Desde enero a la fecha, en Morelos y en diferentes estados de la República, el precio de la tortilla ha tenido un aumento considerable, ya que el kilogramo oscilaba en 12 pesos, y hoy este producto alcanza un precio de entre 17, e incluso 20 pesos en algunos establecimientos del territorio morelense", acusó en tribuna el diputado Julio Espín Navarrete.
Agregó que eso significa que las familias morelenses "empiezan a recibir un nuevo golpe en el bolsillo" porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 8.3 por ciento del gasto de los hogares mexicanos es destinado a la compra de este producto básico, por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la compra de leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento, para pollo o carne.
Agregó que de acuerdo con las autoridades federales no hay algún elemento que motive el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues el país tiene autosuficiencia en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.
El legislador concluyó que el aumento obedece, más bien, a un desorden de la industria, provocado principalmente por las empresas que controlan gran porcentaje del mercado y por una falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno para regular las prácticas abusivas.
Con los argumentos referidos, el diputado pidió a sus homólogos analizar la viabilidad de instruir a la Secretaría de Economía a tomar cartas en el asunto con operativos de verificación del mercado,  con el objetivo último de detener la tendencia alcista del precio del producto.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad y remitido al titular de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce. 

Si no les asiste la razón a los industriales de la masa y la tortilla, el producto no tiene por qué encarecerse, al contrario, debe abaratarse." Julio Espín Navarrete,  diputado aliancista

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ   /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp