Cuernavaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil debe evaluar los daños del cerro de la colonia Vista Hermosa con la finalidad de determinar su origen, el deslinde de responsabilidades y la ruta de atención a las familias afectadas. 

La diputada Ariadna Barrera Vázquez, representante del distrito VI, correspondiente a Jiutepec, promovió ayer un acuerdo parlamentario entre sus homólogos de la LV Legislatura para exhortar a la dependencia estatal a llevar a cabo la evaluación y dictamen sobre el origen de las fallas geológicas en el cerro, el asentamiento y desprendimiento de tierra y rocas. 

Lo anterior, con la “finalidad de considerar la realización de acciones inmediatas para preservar la salud y el patrimonio de las personas que ahí habitan”, argumentó la legisladora. 

La representante consideró importante el dictamen para el deslinde de responsabilidades y toma de decisiones sobre la ruta de ayuda que se pueda brindar a las 19 familias afectadas. 

“(…) emitiendo una evaluación del daño geográfico y dictamine sobre el origen del mismo y sus consecuencias, solicitándole que se realice a la brevedad posible y se informe a esta legislatura”, señaló de manera puntual. 

Como se recordará, el pasado 28 de septiembre se registró el desprendimiento de tierra y el derrumbe de al menos dos casas en la zona del conflicto, ubicada en la parte alta del cerro, declarada con anticipación como de riesgo. 

En consecuencia, la diputada dijo que visitó la colonia y constató la pérdida de las viviendas a causa del desgajamiento del cerro, y las dejó en la incertidumbre, pero es necesario conocer las causas para tomar las medidas conducentes.

Especialistas de instituciones revisaron para ampliar el perímetro de riesgo...

Cómo parte de las gestiones realizadas por la Dirección General de Protección Civil y Rescate del Gobierno de Jiutepec y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el sábado 2 de octubre personal del Instituto de Geología de la UNAM y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM realizaron recorrido por la zona de derrumbe en el cerro de la colonia Vista Hermosa para determinar el perímetro de riesgo, con base a las grietas que se han detectado y aquellas que se ampliaron.

Por: Antonieta Sánchez antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp