Angélica Mariel Martínez López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Morelos IMSS, invitó a madres de familia a que las niñas de entre 9 y 15 años se apliquen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Explicó que en estos momentos está en marcha una campaña intensiva para la aplicación de este biológico que ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino o cervicouterino.
“La vacuna está dirigida a mujeres, a partir de los nueve y hasta los 15 años, consta de una dosis y su refuerzo, por lo que es necesario que se complete el esquema para mejores resultados. Llevamos un avance, pero no como quisiéramos por lo que hacemos un llamado a la población para que revisen su cartilla de vacunación y si hace falta que acudan al módulo de salud más cercano para su aplicación”, declaró.
Recordó que la vacuna contra el VPH previene algunos serotipos que pueden ocasionar cáncer cervicouterino, que es uno de los principales tipos de cáncer que se presenta en las mujeres.
Este biológico está disponible en todas las unidades del sector salud, es gratuita y solo deben demostrar que no se ha aplicado ninguna dosis o falta el refuerzo.
Respecto a dengue, Martínez López señaló que aunque existen muchos casos de dengue en Morelos estos no ameritan hospitalización, como sucedió el año pasado, los pacientes tenían que permanecer internados. Ahora, la mayoría de los casos no requieren estar internados, solo con seguimiento desde su domicilio.
Finalmente, comentó que están preparados hacer una reconversión hospitalaria en caso de ameritarse, pero hasta ahora, pese a la gran cantidad de casos de dengue que hay en Morelos, no ha sido necesario.
