El pasado 19 de noviembre, en el marco del Día del Hombre, en la Ciudad de México, expertos ofrecieron diferentes opiniones al hacer un llamado al reconocimiento a los problemas de los hombres, así como técnicas para resolverlos.

Uno de los invitados que abrió el debate fue Matías Laca, empresario uruguayo, quien aseguró que una de las premisas para llevarse mejor con el llamado séxo debil es crear acuerdos en las relaciones y fomentar sobre todo el respeto a uno mismo, lo cual llevará implícitamente a respetar a las féminas, tanto en las relaciones de pareja como en otros aspectos.

Igualmente, aconsejó a los hombres desarrollarse económicamente, intelectualmente y a cuidar de salud.

En su oportunidad Armando Saucedo, experto en Marketing, recomendó ejercer una paternidad responsable, dado que muchos de los problemas sociales tienen como base la estructura familiar, invitando así a los varones responsabilizarse para cuidar el nucleo familiar.

“Ser padre no es únicamente tirar billetes, tienes que estar presente”, fue una de las premisas que difundió.

Otro de los ponentes fue el abogado y conferencista David Cadena, quien, bajo su área de especialidad, recomendó a los hombres evitar el acoso sexual, así como los abusos, concientizando a la audiencia sobre las sanciones a las que se podrían enfrentarse en caso de cometer estos delitos, ya sea por ignorancia o desinformación.

Hizo hincapié que sobre este tema, existen denuncias falsas y denuncias sin pruebas. La diferencia, dijo radica en que hay una diferencia abismal entre alguien que miente para perjudicar, y alguien que no puede probar su dicho cuando ha sido victima realmente.

Una cuestión que también fue abordada fue el aspecto de dar pensión alimenticia, al derecho que tienen los hijos a ver a ambos padres.

Fue aquí cuando el tema medular de la conferencia se centró en la recomendación de reconciliar los géneros, pues, de acuerdo a su visión, hombre y mujer son complemento, no enemigos, abonando además a que todos tenemos derecho a la felicidad.

Otro invitado a discutir la temática fue Luis Castilleja, mejor conocido como "El Temach", quien expuso lo complicado que es ser hombre cuando se estereotipa al varón con el estilo de Homero Simpson, tocando temas como la paternidad ausente, invitando a la audiencia a la reflexión y a tomar acción en contra de la apatía, el descuido personal y la violencia.

Una de las ideas que permeó fue el hecho de que el hombre a tu lado, llámese amigo, vecino, compañero de trabajo o conocido, tiene problemas y también ha luchado batallas, por lo que es conveniente solidarizarse y apoyar.

Un poco de historia

El Día Internacional del Hombre se conmemora el 19 de noviembre desde que Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas, lo estableció en 1992 con el objetivo de poner el foco en la salud masculina, resaltar las aportaciones de los hombres a la sociedad y promover la igualdad de género, la tolerancia y la paz. Algunos organismos como la Organización Mundial de la Salud apoyan esta iniciativa para que así se incluya la salud masculina en la agenda internacional y también la equidad entre géneros.

El Día Internacional del Hombre busca, además, promover seis objetivos principales que se estipularon en el año 2009 y que enlazan con el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

Estos objetivos son: promover modelos masculinos positivos y más normalizados, reconocer las contribuciones del hombre a la sociedad, poner el foco en la salud masculina, mostrar ciertas discriminaciones hacia los hombres en algunos ámbitos, promover la igualdad entre hombres y mujeres y crear un mundo más seguro donde se pueda alcanzar el potencial con plenitud.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado