El Acuerdo del Gobierno Federal incluye verificar su cumplimiento y vigilar precios

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno Federal emitió un acuerdo por el que establece como una acción extraordinaria, en materia de salubridad, que la producción y distribución de oxígeno medicinal para consumo humano sea de carácter prioritario.

Las autoridades federales destacan que a pesar de las medidas adoptadas, así como los diversos esfuerzos realizados la pandemia aún no ha podido ser erradicada y se siguen generando nuevos contagios.

En Morelos, desde diciembre pasado comenzó un incremento en el número de casos, tan solo en las últimas semanas el número de personas positivas a COVID-19 se disparó, provocando también un aumento en el número de hospitalizaciones, así como en el número de persona que se deben de atender desde casa.

Uno de los efectos que produce la enfermedad causada por el coronavirus SARSCoV-2, en algunos pacientes es la falta de oxigenación derivada de la insuficiencia respiratoria, lo que pone en grave riesgo la vida de las persona, por lo que necesario suministrar oxígeno medicinal.

La demanda de oxígeno se disparó y con ello, también los precios y fraudes por internet, en varias partes de la república, incluído Morelos.

PIDE GOBIERNO GARANTIZAR DISPONIBILIDAD

Ante la complicada situación, el Gobierno Federal publicó en el DOF un acuerdo en el que se establece como una acción extraordinaria, en materia de salubridad general, que la producción y distribución de oxígeno medicinal para consumo humano sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto a cualquier otro producto o servicio que presten, a fin de que se garantice la disponibilidad de dicho producto.

Se pide a las autoridades competentes que verifiquen que las empresas correspondientes den cumplimiento al acuerdo, y vigilen el precio del oxígeno medicinal, a afecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo.

Cofepris deberá otorgar el registro sanitario en menos tiempo a nuevas empresas.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com