AYALA, MORELOS.- Los pobres de Morelos, pero en especial los de Ayala, cuna del zapatismo, serán beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, anunció ayer Andrés Manuel López Obrador, en su visita para dar el banderazo de inicio al año dedicado a recordar al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, con motivo del centenario de su muerte.
López Obrador dijo que el censo de los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, todos en condiciones de pobreza, ya inició, y les pidió que tengan calma para recibir el beneficio de manera directa, a través de una tarjeta bancaria y sin intermediarios de ningún tipo.
Señaló que en el primer año, el gasto en programas sociales oscilará entre 400 y 500 mil millones de pesos, porque el propósito es que las familias de escasos recursos reciban al menos uno de los diferentes apoyos.
Los recursos se lograrán con el combate a la corrupción y los abusos, como los que se llevan a cabo en Pemex, con el robo de gasolina, explicó.
Es necesario que el gobierno inyecte recursos a los pobres, de la misma manera que se canaliza a un enfermo para vitaminarlo, comparó.
Año del Caudillo del Sur
Andrés Manuel estuvo en Ayala para firmar el decreto de “2019 como el Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar”, al cumplirse el primer centenario de su asesinato, ocurrido el 10 de abril de 1919.
Indicó que en su interpretación de Zapata y la Revolución, rescata la importancia de la justicia y el fin del abuso del poderoso sobre el más débil, así como la obligación del gobierno de mantenerse unido al pueblo, porque sin éste no vale nada, sobre todo si es resultado de un movimiento transformador.
Los programas de pensión universal para el adulto mayor y personas discapacitadas, así como becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, de escasos recursos, forman parte de la justicia social por la que luchó Zapata, subrayó.
Andrés Manuel estuvo acompañado de los nietos de Zapata y del alcalde de Ayala, donde tendrá lugar un programa de inversión importante para recuperar el tejido social y mejorar las condiciones de vida.
El decreto fue firmado por el mandatario, por el presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Múñoz Ledo, y al calce por el alcalde de Ayala, Isaac Pimentel.
El Gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que siempre es un orgullo recibir al jefe del Ejecutivo federal y a su esposa, y aseveró que su administración abraza los principios básicos de “aquel campesino que con vehemencia se logró convertir en emblema del agrarismo en México”.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
