Ante la cercanía de las celebraciones patrias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Morelos implementará un plan especial de prevención y atención de riesgos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes a eventos públicos en septiembre, informó su titular, Ubaldo González Carretes.
Por instrucción de la gobernadora, la CEPC trabaja de manera coordinada con corporaciones de seguridad y auxilio, entre ellas Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Cruz Roja, bomberos, paramédicos y grupos voluntarios.
Explicó que entre los principales riesgos identificados se encuentra el uso de pirotecnia, tema que se atiende junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para verificar permisos y el cumplimiento de medidas de seguridad.
“Cada municipio está obligado a elaborar y entregar a la CEPC un programa específico para la atención de las fiestas patrias, el cual será revisado y supervisado para vincular acciones preventivas”, dijo el coordinador estatal. El plazo para presentar estos documentos vence en los primeros días de septiembre.
González Carretes detalló que, durante una reunión reciente con titulares de seguridad pública municipal y de protección civil, se impartió capacitación en gestión de riesgos, con énfasis en protocolos de actuación y prevención. Agregó que, a raíz de incidentes recientes, como el ocurrido en la iglesia de Ocotepec, se exhortará a las autoridades municipales a extremar precauciones en actividades con pirotecnia, incluidos “toritos” y espectáculos en los que participen menores de edad, asegurando que cuenten con permisos, traslados seguros y supervisión adecuada.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
