CUERNAVACA, MORELOS .- En Morelos existen protocolos que permiten proteger a las mujeres de la violencia política, aseguró Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). 

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la consejera presidenta informó que el Impepac fue el primer órgano electoral en emitir acciones afirmativas en favor de la paridad de género, lo que permitió un número mayor de mujeres lograran acceder a espacios de representación popular, pero también, a poner en práctica acciones para prevenir la violencia política. 

“El Impepac está pendiente para atender denuncias por violencia política en cualquier momento, no solo durante un proceso electoral, incluso posterior o anterior a estos. Cada vez contamos con protocolos que más claros y sencillos de seguir, para poder proteger a las mujeres de la violencia política de género”, dijo. 

Lamentó que todavía es constante este tipo de violencia y, uno de los graves problemas es que no se denuncia, “pero seguimos trabajando en este tema, no ha sido sencillo, pero queremos contribuir a erradicar este tipo de violencia”. 

Gally Jordá dio a conocer que en estos momentos el Impepac está trabajando en una denuncia que recibieron, detallando que el órgano electoral está facultado para recibir las quejas y sustanciar, es decir, se hacen allegar de todas las pruebas y elementos, pero no es competente para resolver, por lo que toda la información se envía al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), quién es la instancia para tomar acciones sobre la denuncia”. 

Una acción que sí puede tomar el Impepac es la de proporcionar medidas cautelares en favor de las personas que son víctimas de violencia política por razón de género. 

Mireya Gally. Consejera presidenta del Impepac.

"El Impepac está pendiente para atender denuncias por violencia política en cualquier momento, no solo durante un proceso electoral, incluso posteior o anterior.”  Mireya Gally Jordá  Consejera del Impepac

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp