Cuernavaca, MORELOS.- Todo indica que la nueva tarifa mínima del transporte público colectivo o "rutas" será de 7.50 pesos, luego de cuatro días de intensas negociaciones entre líderes ruteros y representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado de Morelos.
Lo anterior, en razón de que la mayoría de los transportistas aceptó que una tarifa mayor lesionaría más seriamente el bolsillo de los usuarios y colateralmente repercutiría en el volumen de usuarios, así como en una imagen negativa de ellos mismos.
Hasta ayer tarde-noche, acaso el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes se mantenía contrario a que el incremento a la tarifa fuera de un peso, es decir a 7.50 pesos, mientras la mayoría de representantes de otras agrupaciones habían aceptado el despegue de un peso.
En las negociaciones que anoche podrían haber dado como resultado el acuerdo total 7.50 como tarifa mínima, no estaba totalmente descartado el monto de 8 pesos, por lo que de no haberse resuelto anoche sería la siguiente semana cuando se dé el acuerdo.
Tras la exposición de argumentos de los concesionarios del transporte, principalmente sustentada en el costo de operación de sus unidades, la demanda inicial de los 10 pesos perdió consistencia.
Es decir, el núcleo de ruteros no presentó razones contundentes para determinar que la tarifa mínima debería estar en los 10 pesos, tras lo cual se pidieron otros beneficios, particularmente por parte de quienes operan en la zona metropolitana.
Estuvo en la mesa de negociaciones la renovación de concesiones para uno de los grupos, lo cual no fue aceptado por la autoridad, habida cuenta de que muchos de ellos han incumplido con la entrega puntual y correcta de la documentación que los acreditara como legítimos concesionarios.
Durante las mismas negociaciones tomó relevancia el modelo de transporte que representa el proyecto Morebús, especialmente en lo relativo a la conformación de empresas formales, con obligaciones claras de tipo laboral y fiscal, así como la oportunidad de acceso a créditos, deducciones, cursos y profesionalización del servicio.
Una de las razones por las cuales los transportistas piden el aumento es el incremento en la gasolina que se dio a principios de año.

Pláticas. Las negociaciones se han dado durante toda la semana, con el objetivo de encontrar una tarifa que menos lesione en lo posible a los usuarios.

Continúan negociaciones
Sólo falta que se haga oficial el incremento por parte de la Secretaría de Movilidad.

1 peso es lo que aumentaría finalmente la parada mínima de las rutas

6.50 pesos es lo que actualmente están cobrando los choferes

 

Por: DDM STAFF / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp