La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé un incremento del 23 por ciento en los insumos para la elaboración de la rosca de reyes y chocolate.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, informó que el monitoreo que ha realizado la organización que encabeza en diversas zonas del país arrojó el encarecimiento de productos para la celebración de la rosca de Reyes Magos, lo que podría traducirse en un calvario para las familias mexicanas.
“A inicios del año los consumidores comenzarán con la cuesta de enero, la cual podría extenderse durante todo el primer trimestre del año, por lo que deben tomar sus medidas para disminuir las afectaciones”, dijo.
Detalló que el estudio de mercado que realizó la ANPEC, para establecer la variación de precios que hay en los productos que se utilizan durante estas celebraciones, arrojó un incremento en los insumos para la elaboración de roscas, así como en el precio de los juguetes.
En el caso de las roscas existe la tradicional y la gourmet, las cuales se venden a través de las panaderías de barrio, supermercado y panadería de franquicia.
La rosca tradicional de tamaño chico en la panadería de barrio se encuentra desde 200 pesos, en el supermercado en 230 pesos y en la panadería de franquicia en 310 pesos; el costo aumenta de acuerdo al tamaño y puede superar los 500 pesos.
En el caso de la roscas gourmet, su precio más económico alcanza los 235 pesos en una panadería de barrio y puede llegar hasta los 725 pesos en una panadería de franquicia.
El costo del chocolate también se incrementa y se estima que para la elaboración de cinco litros, puede costar alrededor de 220 pesos.
Respecto a los gastos que tendrán los Reyes Magos, estos varían de acuerdo a la capacidad económica que tenga cada familia, pero el estudio de mercado reveló que hay un aumento del 39 por ciento en los costos de juguetes y productos electrónicos en comparación con el año pasado.
“Respecto a los juguetes, dos de cada diez que se venden en México son de contrabando o robados. En los últimos años el contrabando y la piratería ha inundado el mercado nacional de los popularmente conocidos como productos chinos, lo que provoca un duro golpe en la economía nacional porque los precios varían hasta en un 56.51 por ciento entre uno y otro”, señaló.
Además, Cuauhtémoc Rivera comentó que los productos chinos no pagan impuestos, no tienen durabilidad y poseen menos calidad, lo que significa un riesgo para la salud de las niñas y niños, ya que muchos utilizan sustancias tóxicas en sus pinturas.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
