El alcalde de Xochitepec, Roberto “Chalo” Flores, destacó la reactivación de un pozo de agua en el Fraccionamiento Cumbres del Campestre, la gestión de una planta tratadora, así como la atracción de nuevas inversiones como un logro de su administración en lo que va de estos primeros meses de gestión.
La obra del pozo de agua, que beneficiará a más de 1,600 familias que llevaban entre seis y siete años sin suministro regular, requirió casi dos años de gestión para su municipalización, incluyendo la recuperación del tanque y colaboración con el municipio de Tlaltizapán.
En entrevista para Diario de Morelos Informa, a través de La 99.1, el edil subrayó que este avance es parte del crecimiento urbano que vive Xochitepec gracias a la actualización del plan de desarrollo urbano, el cual permitió modificar usos de suelo para atraer inversión comercial, gasolineras e industria. “Este crecimiento genera más responsabilidad; tenemos que estar a la altura”, aseguró.
Flores Zúñiga informó también que hay gestiones con el gobierno federal y estatal para una planta tratadora de aguas en Atlacholaya y dos obras de interconexión para abastecer a la Unidad Morelos. En ese sentido, lamentó que obras recientes hayan sido dañadas por la misma ciudadanía y pidió colaboración para cuidar la infraestructura pública.
Durante la temporada de lluvias, el municipio realizó acciones preventivas como el desazolve de alcantarillado y limpieza de ríos. Además, Xochitepec se convirtió en el primer municipio de Morelos en contar con un atlas de riesgo avalado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), herramienta clave para identificar zonas de riesgo y gestionar futuras obras.
En materia de protección civil, dijo que se entregaron una nueva ambulancia equipada —sumando cinco en total—, dos patrullas de rescate y una bomba japonesa con cuatro salidas, integrada a una pipa para atender emergencias.
El alcalde “Chalo” Flores anunció que del 18 al 20 de julio se llevará a cabo una edición renovada de la Feria de la Nieve en Alpuyeca, que incluirá concursos con premios económicos. Posteriormente, iniciarán los preparativos para la 17ª Feria del Pozole, evento tradicional del municipio.
También se lanzó la campaña “Sí, con amor”, que ofrece bodas comunitarias gratuitas; la recepción de documentos estará abierta hasta el 5 de agosto y la ceremonia se celebrará el 15 de ese mes.
