La Banda Unión de Huajintlan (Amacuzac) es la banda que acompaña los cinco días las festividades en la fiesta del poblado de San Antón, donde después de 14 años volvieron a pisar tierra cuernavaquense para acompañar las misas solemnes y hasta el tradicional Brinco del Chinelo.
Braulio Guzmán, representante de la banda, expresó que llevan en el mundo de la música más de 30 años, actualmente son 13 integrantes que tocan música versátil y desde 2009 no habían vuelto a tocar ninguna canción para San Antonio de Padua.
Pero este año regresaron con un nuevo integrante de la banda y el que posiblemente continúe con esta tradición. Con apenas ocho años de edad, Alexis Torres Núñez, o como le gusta que le digan “Chema”, toca un instrumento de viento llamado “armonía”; platicó que estaba muy contento de poder acompañar a su papá al regreso de la conocida fiesta de San Antón.
Fernando Torres Santos, papá de “Chema”, expresó que él, al igual que sus compañeros se sorprendieron de volver a recibir una invitación por parte del comité organizador de dicho festejo, pero que todos se prepararon para estos momentos, incluso, dijo que a su hijo le compró su instrumento que tanto deseaba para que lo empezara a “estrenar” en esta festividad.
“Mi niño tiene poco con la armonía, antes tocaba el güiro pero se dio la oportunidad y le compré su instrumento. Yo me siento muy contento y muy orgulloso de que a él le guste un oficio que tenga que ver con el arte”, enfatizó Torres Santos con una enorme sonrisa.
