La Secretaría de Turismo y Cultura presentó la denominada pieza del mes, en el Museo Morelense de Arte Popular.

Presentan la pieza del mes

En esta ocasión, se trató de un par de sombreros de palma, los cuales son elaborados por el artista y artesano Andrés Gil Velasco, quien aseguró sentirse muy emocionado y satisfecho de que su trabajo diario siga dando frutos después de tantos años.

Gudelia Colín, coordinadora del MMAPO, destacó que el objetivo es mostrar y promover el arte popular que se encuentra en la entidad y es por ello que se buscan artesanos como Andrés Gil para que exhiban sus piezas y sirva de plataforma para ellos.

Andrés Gil Velasco nació en Chinameca, Ayala, en 1948, y desde los cinco años se ha dedicado a la elaboración de sombreros de palma.

Es el principal proveedor de su familia, siendo la elaboración de estos sombreros su principal fuente de ingresos.

En entrevista, Gil Velasco aseguró que el tiempo de elaboración de un sombrero es de uno a tres días de trabajo; comentó que tuvo tres hijos con discapacidad, dos de ellos ya murieron, por lo cual su labor se vuelve doblemente importante para el sustento de su familia.

El trabajo de Andrés Gil estará exhibido en el museo y en el portal de éste se encuentra un catálogo en línea de los sombreros y en donde se pueden adquirir.

Sombreros de palma

Yessica Morales y Mario Caballero.

Gudelia Colín, Andrés Gil Velasco y Víctor Mendoza.

Andrés Gil Velasco.

Rosa Adriana Pego, Mario Caballero, Gudelia Colín, Andrés Gil Velasco, Saúl Chavelas y Víctor Mendoza.

Paco López y María Fernanda Garrido.
Maritza Ángel, Nayeli Degante y Diana Antúnez.
Alicia Castillo, Gudelia Colín, Andrés Gil Velasco y Saúl Chavelas.

Por: Brenda Camacho