Cuernavaca, Morelos.- Morelos tendrá un nuevo modelo en producción de caña de azúcar con la finalidad de incrementar los rendimientos por hectárea y la calidad del producto para mantener a Morelos como la entidad que genera el mayor valor de la producción de este cultivo, afirmó el Gobernador Graco Ramírez.

"Tenemos que construir un modelo que sea más eficaz, mucho más rentable y que nos dé más utilidades; además de que sea más limpio y más sustentable", pidió el Gobernador a líderes cañeros de CNPR y CNC de Zacatepec y Casasano; así como de la región Oriente-Sur, con quienes se reunió la mañana de ayer para presentarles un Proyecto Integral de Mejora del cultivo considerado como el más importante del estado.

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz, e integrantes de su gabinete, Graco Ramírez explicó que este nuevo modelo incidirá en cuatro ejes fundamentales de la cadena productiva de la caña.

El mejoramiento genético, con el uso de nuevas variedades; el cambio de las prácticas de fertilización para dejar de usar los químicos y promover el biofertilizante.

Así como trabajar para elevar la sanidad del cultivo y comenzar con la mecanización de la cosecha.

En él participarán con recursos, Sagarpa, el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario Economía y Desarrollo Sustentable; así como FIRA y Financiera Rural.

En este modelos además coparticiparán los productores y los ingenios.

Para poner en marcha el nuevo modelo se necesita una bolsa de casi 90 millones de pesos.

"El principal factor económico para el campo y el estado (la siembra de caña) entrará a un proceso nuevo: Se modernizará para ser mejores productores, reducir la contaminación e implementar nuevas prácticas", subrayó, al tiempo que dijo: "Somos capaces de ser más productivos y tener más utilidades si nos organizamos". 

Durante la presentación de Proyecto Integral para Mejorar la Producción de Caña de Azúcar, se informó  que Morelos es el mejor productor de caña en el país, en rendimiento por hectárea y en calidad de azúcar.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp