CUERNAVACA, MORELOS.,- Con el objetivo de que los municipios armonicen sus ordenamientos en materia ecológica y de desarrollo urbano, estuvo en Cuernavaca el director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) para hablar de la nueva 
política en la materia.
Fue recibido en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) por el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez; la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm) y presidenta municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez, y el alcalde de la Ciudad, José Luis Urióstegui, para impartir la conferencia “La nueva estrategia nacional de Ordenamiento territorial: rumbo a la armonización local”.
Ante un público compuesto por presidentes municipales, síndicas y síndicos, regidora y regidores, así con funcionarios estatales y municipales, desglosó los puntos torales de la estrategia nacional a largo plazo (2020-2040), en la materia, alineada con la agenda mundial en materia de combate del calentamiento global del planeta. También habló del Programa Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, al 2024.
Dijo que, del trabajo realizado hasta el momento, algunos estados, como Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo, firmaron convenios de colaboración para lograr la armonización de sus ordenamientos locales con las dos líneas señaladas, a mediano y largo plazo; Morelos está pendiente de firma.

Quitar  contradicciones
El especialista de la Sedatu subrayó que es importante que los municipios armonicen sus ordenamientos en materia ecológica y de desarrollo urbano para evitar que haya controversias y falta de claridad sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer, por autoridades o particulares.
Expuso que no son pocos los casos en los que un solicitante de licencia l permiso de construcción de topa con que lo que un instrumento regulatorio le permite hacer, el otro se lo prohíbe.
Por lo que la especialista apuntó que la armonización de los ordenamientos no solo acabará con estas contradicciones, sino que ayudará a la mejor regulación de las manchas urbanas y la protección de las regiones naturales protegidas. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp