CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron el libro "Promoción del bienestar psicosocial para la prevención del maltrato en el adulto mayor" para concientizar acerca del cuidados hacia dicho grupo de la población.
María Ruelas González, investigadora del Centro de Evaluación de Encuestas del INSP, coordinó el trabajo, cuyo reto era mostrar a fondo una de las etapas más complejas de la vida: la vejez.
Destacaron que la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 dio como resultado que los adultos mayores tienen más dificultad para vivir en comunidad debido a las barreras ideológica, física y económica, las cuales limitan su participación en varios ámbitos de la vida social.
En Morelos, aproximadamente el 10 por ciento de la población tiene 60 años o más; autoridades estiman que, en próximos años, la pirámide poblacional se invertirá y los adultos mayores serán mayoría.
Investigadores del INSP investigaron ampliamente el maltrato contra los integrantes de dicho sector de la población para que los ciudadanos se den cuenta y eviten llevar a cabo conductas de violencia o maltrato hacia los viejitos.
Los especialistas comentaron que el maltrato hacia las personas mayores es motivo de preocupación de muchas organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, cuyos integrantes desde hace una década establecieron lineamientos para detectarlo y contrarrestarlo.
"El objetivo es claro, hay que dar a conocer el problema, pues en algunos contextos se ha normalizado. Es necesario promover estrategias para proteger al adulto mayor y el respeto de sus derechos", dijeron.
En el INSP han llevado a cabo estudios acerca del maltrato hacia los adultos mayores, por lo cual crearon un programa para promover el bienestar y prevenir el maltrato, enfocado a personas que están en contacto directo con ellos. i

La vejez representa una etapa de constantes retos derivados del cambio físico, fisiológico, psicológico y social al que se enfrentan las personas; también, el cambio en la forma como la sociedad percibe y valora a los adultos mayores."  María Ruelas González,  investigadora del INSP.
 

Buscan atender a los involucrados
El programa creado por el INSP contempla también a las personas encargadas de los adultos mayores.

10 % de habitantes en Morelos  es adulto mayor

Por: MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp