Cuernavaca, MORELOS.- Oportuno, al inicio de la vigencia del nuevo modelo para la impartición de la justicia laboral en Morelos, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) presentó el libro “Procedimiento ordinario ante los tribunales laborales y juntas de conciliación y arbitraje”, de la autoría del magistrado electoral, Carlos Alberto Puig Hernández. 

La presentación fue en línea y contó con los comentarios del ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara; del presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, magistrado César Lorenzo Wong, y del director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, así como con la moderación de la presidenta del TEEM, magistrada Martha Elena Mejía. 

La magistrada destacó al inicio del evento que el libro de su compañero en el Tribunal Electoral presenta con detalle el procedimiento ordinario ante las juntas de conciliación y el nuevo procedimiento ante los tribunales laborales y permite ver las diferencias de uno y otro. 

Clásico del derecho

El ministro José Luis González dijo que el cruce del derecho laboral con el electoral, en tanto el autor se desempeña en este último campo, se justifica cuando a los tribunales electorales se les ha encomendado la resolución de los asuntos de orden laboral en los órganos electorales. 

Agregó que la obra está llamada a ser un clásico del derecho laboral en México, porque su autor presenta un recorrido histórico sobre leyes, doctrinas y criterios de los órganos jurisdiccionales que han imperado a través de los años, con la finalidad de que el lector desarrolle un conocimiento integral. 

Por su parte el magistrado electoral del Tribunal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong destacó que el libro ofrece definiciones, requisitos, trámites, requerimientos, mapas y anotaciones personales del autor sobre el procedimiento ordinario ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que vale la pena tener presentes debido a que, aun cuando ya hay un nuevo modelo de justicia, este seguirá vigente hasta el agotamiento del último expediente que inició con ese modelo. 

Finalmente, Domínguez Marrufo destacó que el libro es a la vez una obra de consulta y una guía para todos los que hoy prestan servicios en las nuevas instancias de conciliación. 

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp