CUERNAVACA, MORELOS.- La compañía morelense presentó la obra Uriel ¿Sirena o Tritón? en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, como parte del martes de teatro.
El mensaje principal de esta obra es sobre la diversidad sexual, además de un discurso sobre la homofobia, una mezcla de drama y comedia dirigida para todo el público.
La obra Uriel ¿Sirena o Tritón? tiene un poderoso mensaje sobre el respeto a la diversidad sexual y un discurso en contra de la homofobia, problemáticas que desafortunadamente continúan vigentes en la sociedad.
La historia está protagonizada por Uriel, antes Ariel, un salvavidas del parque acuático “Los palitos” quien narra su vida y los conflictos que tiene por su bella diversidad y por enamorarse a lo bestia.
A través de distintos sucesos, revela su pasado como princesa sirena del mar; un pasado terrible que fue tormentoso como un tsunami. Por si fuera poco, con trampas y engaños su padre, patriarca y monarca del océano; el rey Tritón, la ha desterrado de las aguas marinas para siempre, los actores han hecho adaptaciones en el texto incluyendo el tema de la pandemia.
Durante una hora aproximadamente, el público fue testigo de distintos sucesos para descubrir si Uriel pudo vivir en la tierra como hombre y olvidarse de su pasado de princesita de cuento, o si quedó como víctima del patriarcado marino por siempre, y ver si se convirtió en Sirena o Tritón.
Cabe mencionar que la obra cuenta con la dramaturgia de Daniel Saa “La Guayaba”, actor, escritor y director morelense.
Temas tabú
Los talentosos actores Marlene Romero, quien interpreta a una simpática Pulpa del mar, y Ricardo de la Luz, que da vida a Uriel y su compañía “pekas y pekes Kabaret” han trabajado con temas que siguen siendo tabú para la sociedad, respetando todos los protocolos de salud, el público integrado por jóvenes y adultos disfrutó de una grandiosa y divertida historia que, sin duda, deja un importante mensaje.
En entrevista exclusiva, los actores comentaron que buscarán llevar la obra a escuelas de Cuernavaca y llevar este poderoso mensaje a más jóvenes y niños.
“Por ahora no tenemos más presentaciones, pero buscaremos que nos dejen presentarla en las escuelas”, dijo Ricardo de la Luz.
"Es una obra que, apesar del lenguaje, tiene un mensaje fuerte sobre la homofobia y la diversidad sexual (...) sin problemas pueden verla los jóvenes. Antes de cada presentación avisamos que es un obra con varios temas de los cuales nosotros hacemos comedia, por ejemplo, el tema de la iglesia es comedia.” Marlene Romero, actriz
En Teatro Ocampo. Trata sobre la diversidad sexual.
Por: JAZMÍN LÓPEZ / local@diariodemorelos.com
