El Centro Cultural Jardín Borda presenta la exposición “Entes Venusinos y la Gota Negra”, del artista morelense Pablo Vigil, quien fusiona arte y ciencia a través de texturas sensoriales elaboradas con estilografía sobre papel.
En entrevista, Vigil Osorio explicó que la muestra está compuesta por 17 piezas creadas durante los últimos seis meses, específicamente para este espacio.
Para realizarlas utilizó una pluma estilográfica, un instrumento de escritura tradicional con un plumín que permite el flujo continuo de tinta. El artista creó todas las texturas y formas a mano, una por una.
Sobre el concepto de la exposición, Vigil mencionó que se inspira en la noche, el desierto y una “taxonomía personal” para clasificar ciertas especies de organismos. Todo está relacionado con ideas del planeta Venus, a partir de observaciones telescópicas y coincidencias visuales.
En el texto introductorio, la artista Larisa Escobedo describe la obra como “una evocación de la reverberación de la incapacidad de ser cualquier color, quedando atrapada en una monocromía de blanco y negro, que se repite incansablemente: un círculo tras otro, una línea estilográfica tras otra, un gesto tras otro y millones más”.
Las obras están compuestas por formas pequeñas, creadas con estilógrafo, que al unirse evocan texturas asociadas al desierto y a organismos particulares. La exposición estará disponible en el Jardín Borda hasta noviembre.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
