Cuernavaca.- A más de un año de que en Morelos entró en vigor la Ley de Videovigilancia, el número de cámaras bajo la supervisión y control de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no ha aumentado. 

Se mantiene un padrón de solo 1,200 unidades, que podría incrementarse si los municipios contribuyen a la contratación de equipos por cuenta propia y los particulares aceptan vincular sus sistemas de videovigilancia al C-5, mediante firma de convenios, informó el titular de la CES, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros. 

La Ley de Videovigilancia entró en vigor el 14 de agosto de 2020 y, en las consideraciones transitorias, otorgó un plazo máximo de 180 días (seis meses) para la publicación del reglamento y lineamientos, así como para la consolidación del Registro Estatal de Equipos y Sistemas Tecnológicos para la Seguridad Pública. 

En su visita al Congreso con motivo de la glosa del 3er informe de resultados de la administración estatal, Ortiz Guarneros aceptó que el proyecto, que fue creado para fortalecer la seguridad a partir del uso de la tecnología, no ha avanzado como se planeó. 

Explicó que por una parte, la CES ha tenido que resolver problemas que se han presentado sobre la marcha, como por ejemplo la reubicación de la red de fibra óptica que originalmente fue colocada en zonas de riesgo, y se ha quemado o se la han robado. 

Por otra, no se ha logrado que los municipios inviertan en la adquisición de cámaras, y que las coloquen en puntos estratégicos para sumar a la vigilancia. 

Aunque, el comisionado dijo que de manera previa a que los nuevos alcaldes rindieran protesta en el cargo, se reunió con ellos, y hasta el momento más de diez, han aceptado contratar el servicio con Telmex. 

Esto servirá para que, con una tarifa preferencial –la misma que la empresa da al Gobierno de Estado- los municipios tengan cierto número de cámaras y que por el mismo costo de la renta, Telmex se haga cargo de su mantenimiento, abundó el funcionario. 

Entre los municipios que estarían por entrar a este programa están Xochitepec, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Atlatlahucan y Yautepec, refirió. 

Sobre la participación de particulares, el comisionado señaló que lamentablemente tienen la idea de que su privacidad sería invadida, y se han mantenido reacios a aceptar la conexión de sus sistemas de seguridad al centro de mando de la CES. 

Finalmente, el comisionado abundó que del padrón de 1,200 cámaras, normalmente solo el 75% está en operación, entre otros motivos, por problemas técnicos, daños o robo.

Los términos

El decreto de la Ley de Videovigilancia señaló en los artículos transitorios que “en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública deberá emitir los lineamientos en los cuales se definan, como mínimo, el criterio que determine el número de cámaras de videovigilancia a instalar en los fraccionamientos y condominios, así como de los establecimientos mercantiles, sus características técnicas y los procedimientos en la materia.”. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp