Por Marcela García

CUERNAVACA, MORELOS.- Organismos empresariales de Morelos pretenden recabar 120 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, la cual pretende disminuir la corrupción.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizaron la presentación de la iniciativa que permite canalizar el enojo social en un esfuerzo constructivo por forjar instituciones más sólidas y gobiernos más honestos y capaces.

Juan Pablo Rivera Palau, presidente del CCE, explicó que en una primera etapa se pretenden recabar 120 mil firmas que serán entregadas al Congreso de la Unión con la validación del Instituto Nacional Electoral (INE); después, si es aprobada se le dará seguimiento para que realmente se aplique.

El año pasado la iniciativa 3 de 3 fue una invitación para que los servidores públicos y altos funcionarios presentaran sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

“La iniciativa establece con claridad y sencillez las directrices de conducta esperada de los servidores públicos y las diez conductas consideradas como actos de corrupción, como el soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, nepotismo, utilización ilegal de información falsa o confidencial y conspiración para cometer actos de corrupción”, dijo Rivera Palau.

Los formatos para recabar las firmas estarán disponibles en las oficinas del CCE, Canaco-Servitur, Coparmex Morelos, Centro Internacional de Estudios Estratégicos y Actualización A.C., Acciona Transformado Caminos para SER y HACER A.C. y Jóvenes Creando Sonrisas. 

Suman apoyos  

El 13 de marzo se realizará una jornada intensiva en la que se instalarán módulos en puntos estratégicos para que la gente pueda sumarse a esta iniciativa.

Surge con elecciones

La iniciativa 3 de 3 surgió durante el proceso electoral de 2015, en el que se invitó a los candidatos a dar a conocer sus tres declaraciones.

"La iniciativa establece con claridad y sencillez las directrices de conducta esperada de los servidores públicos y las diez conductas consideradas como actos de corrupción.”

Juan Pablo Rivera Palu, presidente del CCE

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...