La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, presentó su segundo Informe de Actividades, en el cual destacó los logros que se alcanzaron en 2023 y lo que va de 2024.
Durante su discurso, Chávez Cardoso explicó que el IMM trabajó en dos ejes principales, la igualdad y la vida libre de violencia. Además, subrayó la importancia de evaluar el cumplimiento de las acciones del Instituto y los nuevos desafíos que frenan el avance hacia la igualdad de género.
“Tener plena conciencia de los retos permite planear estratégicamente las acciones que se pueden concretar en una gestión de tres años. Esto ha permitido identificar temas pendientes en la agenda y reconocer, desde el territorio, las necesidades de las mujeres en la entidad”, comentó.
En el eje de Igualdad, destacó acciones como la sensibilización de grupos estratégicos para transformar patrones de comportamiento y eliminar la discriminación de género, a través de conferencias, mesas de trabajo y foros abiertos que abordan temas relevantes en la agenda pública estatal.
Chávez Cardoso también resaltó la creación de Unidades de Igualdad en municipios del estado y añadió que el objetivo es contar con 36 unidades de género en 2025. Actualmente, hay 45 unidades operativas en el poder ejecutivo, judicial y en organismos autónomos.
En el eje de Vida Libre de Violencia, mencionó la colaboración con mecanismos federales para impulsar acciones de prevención, atención y acceso a la justicia en el estado. En este año, se instalaron 21 Sistemas Municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SMPASE) en municipios como Tetela del Volcán, Tetecala, Mazatepec, Hueyapan, Huitzilac y Temixco, lo que suma un total de 27 sistemas activos.
Para fortalecer el acceso a la justicia, el IMM, en coordinación con los centros de justicia para las mujeres y la fiscalía de grupos vulnerables de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), estableció módulos en las Fiscalías Regionales de Cuautla, Jojutla y Temixco, donde se brinda asesoría y acompañamiento jurídico a mujeres que acuden al Ministerio Público por situaciones de violencia de género.
Finalmente, la presidenta del IMM afirmó que “hoy, más que nunca, en el contexto coyuntural que vivimos, es necesario fortalecer alianzas para que las mujeres, niñas y adolescentes vivan libres, plenas y sin obstáculos que frenen sus sueños.