Cuernavaca, Morelos.- La diputada Rosalina Mazari Espín pretende establecer como delito el abandono de animales en la calle, aumentar las multas por falta a estas leyes, tipificar el robo de animales de compañía y sacrificios por envenenamiento, por lo que presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Fauna y el Código Penal.
Lo anterior, a partir del envenenamiento de 35 perros en el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, los cuales aparecieron sin vida en las calles, y que según ciudadanos los responsables presuntamente alimentaron a los canes con vísceras que contenían sustancias que les provocaron la muerte.
La legisladora expuso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce los derechos de los animales y establece que deben ser protegidos por el ser humano, uno de los puntos importantes de los Derechos de los animales es que deben de ser reconocidos por las leyes como los derechos de los seres humanos.
“Un animal debe tener derecho a vivir en bienestar, no ser torturado y satisfacer sus necesidades básicas, pues al igual que nosotros son seres con capacidad de sentir dolor, hambre, tristeza o frío, en México el 70 por ciento de los animales de compañía se encuentran en la calle lo cual nos coloca como el país de latinoamericana con el mayor número de animales sin hogar”, precisó.
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de perros es de 19.5 millones y organizaciones no gubernamentales estiman que está cifra podría llegar a los 28 millones.
Destacó casos en Morelos como la marcha que organizaron en Tepoztlán en 2013 en la que pedían el sacrificio de los animales en situación de calle, y recientemente lo acontecido en Ocotepec.
Por lo anterior, Rosalina Mazari planteó que a nivel local se condene el abandono de animales y la necesidad de la coordinación entre autoridades estatales y municipales y una adecuada legislación.
Además, estable que serán sancionado los excesos de las autoridades con los animales en la calle, entre otros.

"Un animal debe tener derecho a vivir en bienestar, no ser torturado y satisfacer sus necesidades básicas, son seres con capacidad de sentir dolor, hambre.” Rosalina Mazari Espín, diputada local.

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp