Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto de la Mujer, la Consejería Jurídica y la Fiscalía General del Estado avanzan en la elaboración del protocolo de Alerta Alba para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
La directora del Instituto, Teresa Domínguez Rivera, no dio fecha, pero adelantó que el protocolo será aprobado y publicado en el periodo oficial "Tierra y Libertad".
El objetivo es que todas las dependencias relacionadas con la protección y defensa de los derechos humanos, actúen en el marco de este protocolo ante la denuncia o reporte de desaparición de persona, de forma inmediata, sin dejar transcurrir 24, 48 o hasta 72 horas, para iniciar la búsqueda.
Domínguez Rivera dijo que con la aprobación y puesta en marcha de este protocolo, Morelos cumplirá con la resolución que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en diciembre de 2009, relativa al Caso González y otras (Campo algodonero) vs. México, por violaciones a los derechos humanos.
La Corte mandató al estado mexicano estandarizar todos los instrumentos jurídicos, relacionados con los delitos contra las mujeres, vinculados a la violencia de género, de acuerdo a los protocolos, tratados y estándares internacionales.
La funcionaria informó del trabajo que la dependencia a su cargo lleva a cabo en esta materia tras ser cuestionada por el número de reportes de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
Teresa Domínguez refirió que la desaparición de personas en la entidad es un delito que se sigue presentando debido al clima de violencia que no ha sido erradicado.
Pero, consideró que protocolos como el de la Alerta Alba, son herramientas que involucran a la sociedad y al gobierno, de forma coordinada, en el combate.

Protección. Todas las instancias encargadas de velar por los derechos de las mujeres deben actuar inmediatamente.

Decreto
Actualmente, sólo los estados de Chihuahua y Jalisco han decretado esta alerta para la localización de mujeres desaparecidas.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp