En el marco del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Secretaría de Cultura del Estado preparó una jornada especial para destacar la importancia de estos espacios y acercarlos a la ciudadanía a través de diversas actividades culturales, académicas y participativas.
Inician el jueves 16 de mayo con una conferencia magistral en el Museo de Sitio de Cuautla a las 11:00 horas, donde Paola Araiza impartirá la charla “Transitando entre el espacio urbano y diversas territorialidades desde acciones museales”. El mismo día, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) ofrecerá una serie de experiencias: recorrido sensorial “El museo como espacio vivo” de 14:00 a 16:00 horas, taller infantil “Imagina el futuro”, en el mismo horario, y el conversatorio “Museos, arte y comunidad”, con la participación de Sofía Santana Ventura del Museo Jumex y Francisco Navarrete de la Fundación Arte Abierto, de 16:00 a 18:00 horas, además, el taller “Cartografías del futuro”, de 16:00 a 18:00 horas.
Ese viernes, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) inaugurará la exposición “El color de las danzas morelenses”. Imágenes de nuestro patrimonio cultural dancístico a las 17:00 horas.
El sábado 17 de mayo continúa la programación con un recorrido adaptado para personas sordas en el Centro Cultural Jardín Borda a las 12:00 horas. A la misma hora, MMAC repetirá el recorrido “El museo como espacio vivo y el taller infantil Imagina el futuro”. A las 13:00 horas en el Jardín Borda se presentará la ponencia “¿Por qué nos generan bienestar los museos?, a cargo de Helena González. Finalmente, se impartirá de nuevo el taller Cartografías del futuro en el MMAC de 16:00 a 18:00 horas.
Las actividades concluyen el sábado 18 de mayo con la charla “30 años de quehacer museográfico en Morelos”, impartida por Edgar Asad y Luis Jiménez en el Museo de la Revolución del Sur en Tlaltizapán a las 12:00 horas. En paralelo, MMAC ofrecerá una nueva edición del taller infantil “Imagina el futuro” de 12:00 a 14:00 horas. A las 13:00 horas, el Museo de la Revolución del Sur realizará una visita guiada por la exposición “Maíz gráfico”, y a las 16:00 horas, MMAC cerrará las actividades con una última sesión de Cartografías del futuro.
Con esta cartelera, se busca fortalecer la relación entre el público y los museos, promover el acceso a la cultura y celebrar estos espacios como entornos vivos, accesibles y necesarios.
