CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local preparan ya la presentación de sus informes anuales, correspondientes al segundo año de la LIII Legislatura.
El diputado Enrique Laffitte Breton informó que tal y como quedó establecido en la reciente reforma que la legislatura aprobó a la Ley Orgánica del propio Poder, los perredistas cumplirán con la obligación de rendir cuentas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
"Nosotros, el grupo parlamentario del PRD, ya tenemos diseñado un programa para la presentación de estos informes, que serán en esos mismos meses", dijo.
Detalló que presentarán el informe de manera secuencial en los lugares en los que a los diputados les importe llevar la información sobre las actividades legislativas que desarrollaron en el año.
Destacó que el objetivo de estas actividades es garantizar a la ciudadanía el derecho a conocer lo que están haciendo sus representantes, en los términos en los que lo señala la ley.
En periodo extraordinario de sesiones, el Pleno del Congreso aprobó regular la presentación de los informes anuales de los diputados, estableciendo el periodo y las condiciones.
Laffitte Bretón señaló que la normatividad se apegó a los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para este tipo de actos.
Expuso que el artículo 174 de la Constitución federal prohíbe la promoción personalizada, por lo que en la reglamentación que se aprobó se señaló que la difusión de los informes, a través de diferentes medios, deberá hacerse de forma equilibrada, combinando la imagen del diputado, con el contenido de lo que va a informar a la ciudadanía.
Cabe señalar que también el Código Federal de Instituciones y Procedimientos y Electorales (Cofipe), en su artículo 242, regula la presentación de los informes anuales de servidores públicos, estableciendo para su promoción en medios electrónicos, 7 días antes a la fecha de la presentación, y 5 después.

Regulación de informes
En la reglamentación que el Congreso hizo a nivel local, regula dicha promoción a través de otras vías, como espectaculares, bardas, volantes, y medios impresos, entre otros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp