Artesanos del Mercado de la Plata y Artesanías expresaron su preocupación por las bajas ventas durante las primeras dos semanas de la temporada vacacional y la escasa afluencia de turistas en Cuernavaca.
Jaime García Pilo, secretario general de la Unión de Artesanos de Morelos, destacó que los pasillos de este emblemático mercado están vacíos y que la afluencia turística es notablemente menor de lo usual. “La afluencia turística ha sido muy pobre en esta ocasión.
Hay momentos en que no hay ventas, pero al menos tenemos turismo. Ahora, apenas se ven grupos de cuatro o cinco personas; en realidad, no hay turismo en Cuernavaca”, comentó. García Pilo atribuyó esta baja presencia de turistas a la ausencia de esfuerzos por parte del gobierno municipal para crear espectáculos que atraigan visitantes.
“El gobierno confía en que la gente vendrá por sí sola, pero en realidad, Cuernavaca se ha convertido en un lugar de paso, ya que no hay un atractivo que incentive a los turistas a quedarse”, indicó.
El líder artesano argumentó que las malas condiciones en que se encuentra la ciudad no la hacen atractiva para el turismo local e internacional. “La imagen es pésima, los camellones de Plan de Ayala están llenos de maleza.
Cuernavaca debería ser un referente de naturaleza y plantas por su denominación de ‘Ciudad de la Eterna Primavera’”, dijo. También mencionó que la seguridad es un tema preocupante para el turismo, “todo está en pésimas condiciones y la constante publicación de incidentes de inseguridad en la ciudad agrava la situación”, señaló.
Finalmente, García Pilo expresó su preocupación por las bajas ventas de esta temporada vacacional. “Lo preocupante es que esta es la última temporada alta del año y al igual que las anteriores, no va a servir para nada”, concluyó.
