CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), los cajeros automáticos y el transporte público son los sitios más inseguros para la población.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la ENSU, la cual se realiza cada tres meses en las principales ciudades del país, incluyendo a Cuernavaca.
El objetivo es realizar estimaciones de la percepción sobre seguridad pública con el fin de proveer elementos para la toma de decisiones de las políticas públicas en materia de seguridad.
La última encuesta, correspondiente al primer trimestre de 2019, reveló que en México el 74.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. En esta ocasión las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos.
Cuernavaca es la ciudad participante del Estado de Morelos, y la encuesta arrojó que el 78.1 por ciento de la población percibe inseguridad pública.
Además, los sitios en los que perciben mayor inseguridad siguen siendo cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles que habitualmente usan, así como mercados y carreteras.
La ENSU, que se presenta desde 2013, genera información sobre diversos aspectos, tales como sensación de inseguridad, tendencias del delito, percepción del desempeño de los cuerpos de seguridad, conflictos sociales, y percepción del desempeño gubernamental en torno al secuestro, entre otros.
Respecto al atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, la población reporta una disminución en robos o asaltos, consumo de alcohol en las calles, vandalismo, venta o consumo de drogas, y en bandas violentas o pandillerismo, pero reporta un aumento considerable en el rubro de disparos frecuentes con armas de fuego.
Morelos. Ciudadanos encuestados perciben más inseguridad que en otras ciudades.
78.1% de cuernavacenses percibe falta de seguridad
Sitios de riesgos
Cajeros, transporte, bancos, calles, mercados y carreteras, destacan como sitios inseguros.
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
