CUERNAVACA, MORELOS.- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial porque sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo. 

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión, mientras que en México se habla de más de 30 millones, de los cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a seis millones. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, el 24.9 por ciento de los hombres y el 26.1 de las mujeres padece hipertensión, enfermedad que año con año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos. Además, se estima que la mitad de las personas que padecen hipertensión no lo saben. 

En Morelos, hasta la semana epidemiológica número 26 se registran en Morelos cinco mil 321 nuevos casos de hipertensión, de los cuales tres mil 211 corresponden a mujeres. El año pasado, hasta la misma semana, se contabilizaban cuatro mil 443 casos, lo que significa que durante 2022 se está presentando un aumento de casos. 

En etapas iniciales la hipertensión no presenta sintomatología, por lo que es elevado el número de personas que no saben que tienen esta enfermedad. Cuando avanza se presentan síntomas como dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente. En una fase aguda se puede presentar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares. 

Es importante acudir al médico de manera regular, en caso de tener más de 40 años, presentar obesidad, no realizar ejercicio, consumir tabaco y sufrir de estrés se debe tomar la presión arterial cada mes. 

Si la hipertensión arterial no se detecta a tiempo puede ocasionar daño en los riñones, corazón y cerebro lo que aumenta el riesgo de padecer insuficiencia, infarto cardiaco o cerebral, arritmia, falla renal, hemorragia cerebral, entre otras. 

¿SABÍAS QUÉ?

En México más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial y casi la mitad no lo sabe. 

Hipertensión arterial. Los expertos piden a las personas cuidar de su salud.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp