Cuernavaca.- Afecta al campo morelense la guerra entre los países de Rusia y Ucrania, pues los fertilizantes comienzan a escasear por esta situación y se eleva el precio hasta en 200%; los campesinos, los más afectados por este conflicto bélico.

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista, comenta que “se vislumbra un problema muy grave en torno a la disposición de los insumos esenciales para la producción de granos básicos de hortalizas y frutas que son fertilizantes; la guerra entre rusia y ucrania ha afectado mucho la disposición de este producto en los mercados nacional y estatal”.

Detalló que “esta situación (guerra) ha provocado que haya alzas en el fertilizante de hasta del 200%  respecto de su costo anterior. Si un saco de fertilizante antes costaba $800 pesos, hoy en día está en $2,100 pesos; un saco de 25 kilos de NPK, y cada día se está encareciendo un más el fertilizante” .

Señaló que “Rusia abastece de más del 30%  de los insumos que tienen que ver con fertilizantes a nuestro país, y en este momento no conocemos de las autoridades federales y estatales cuál es la estrategia que se tiene para hacer frente a la escasez de este insumo fundamental que son los fertilizantes nitrogenados, fosfatados y fosforados, para iniciar el ciclo de siembra primavera-verano”, explicó.

Por: Luis Flores

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp