Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) calificó de manera positiva al Gobierno de Morelos por cumplir plenamente con la información de oficio que debe publicar en materia de transparencia. 

Mediante un oficio signado por el secretario ejecutivo del organismo, Guillermo Arizmendi, se reconoció al Gobierno estatal por mantener firme el compromiso con la transparencia, incluso al concluir el periodo de la actual administración.

En el 2017, con base en la Ley General de Transparencia, se creó el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), herramienta que integra y pone a disposición pública información fundamental de todos los sujetos obligados del país.

A través del IMIPE, órgano garante, Morelos ha asistido a las diversas instancias para el cumplimiento pleno de las obligaciones, por medio de capacitaciones y revisiones personalizadas, por lo que el ejecutivo estatal también reconoce la disposición de sus consejeros, así como del pleno, para cumplir plenamente con la norma federal.

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2017,  Morelos ocupó la posición 14 a nivel nacional con el 89.7 por ciento, por lo que se ubica dentro del grupo de muy buen nivel de cumplimiento. 

Además, durante 2014 y 2015, la Secretaría de Hacienda otorgó a la entidad el primer lugar a nivel nacional en transparencia del ejercicio de los recursos. 

También, el índice de monitoreo y evaluación por entidad federativa, del Coneval, posicionaba a Morelos, en 2013, en el lugar 28 nacional; para 2015, avanzó al 14; en 2017, está entre las primeras 10 entidades.  i

Por: ddm staff

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp