Cuernavaca, Morelos.- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, el 43 por ciento de la población mexicana utiliza mecanismos de ahorro no formales como tandas o guardan el dinero en efectivo "bajo el colchón", dijo Carlos Hernández Flores, titular del Área Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos.
Por lo anterior, señaló que en tiempos de consumo como los que estamos viviendo, mucha gente busca opciones para hacerse de dinero rápido, situación que se convierte en esquemas de inversión fraudulenta, como las llamadas "pirámides".
Exhortó a los ciudadanos a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de "pirámides" que ponen en riesgo su dinero. Alertó que en los últimos meses, en redes sociales han distribuido un modelo de este tipo llamado "La Flor de la Abundancia".
Estas formas de ahorro son propicias para que vivales se aprovechen de la falta de educación financiera, dijo Carlos Flores, quien detalló que para captar dinero ofrecen a los ciudadanos esquemas para obtener grandes beneficios en las llamadas "pirámides" en las cuales se corre el riesgo de perder todo el dinero.
Explicó que las "pirámides" son esquemas en donde se promueven para que una persona haga que dos de sus conocidos inviertan en un negocio determinado, y esas dos, a su vez, tiene que llevar a otras dos y así sucesivamente, hasta formar un grupo de personas, como una estructura piramidal.
"Lejos de ser una inversión, esto puede convertirse en un fraude, ya que se prometen altos rendimientos y al final sólo los iniciadores que están arriba de la pirámide se quedan con los recursos de los participantes tardíos", señaló.

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /   carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp