CUERNAVACA, MORELOS.- Enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos son las principales causas de muerte en adultos mayores.
Al darse a conocer que en Morelos se ha presentado un descenso en las tasas de mortalidad y fecundidad, lo que ha generado un envejecimiento de la población, los Servicios de Salud se preparan para la transición, ya que se espera que en los próximos años el número de adultos mayores de 60 años se incremente.
Jesús Bernabé Aranda, coordinador estatal del Programa de Envejecimiento, también llamado del Adulto Mayor de los SSM, informó que la población adulta mayor a 60 años es de 227 mil 213 personas, las cuales son consideradas para atención médica.
"Para el año 2050 la población adulta mayor será mayor a los nacimientos esperados, por ello es que los SSM están preparándose para tener una transición acorde a la atención que se espera ofrecer en los próximos años", dijo Bernabé Aranda.
En estos momentos, de acuerdo a estadísticas de los SSM, las principales enfermedades que afectan a los adultos mayores son Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), infección en las vías urinarias e infecciones intestinales.
Mientras que las principales causas de mortalidad en los adultos mayores de 60 años son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
"Los programas preventivos en los que trabajan los SSM no inician cuando las personas cumplen 60 años de edad, al contrario iniciamos a partir de los 18 años, y se refuerzan cuando las personas cumplen 40 años. Si una persona práctica estilos de vida saludables su calidad de vida al llegar a los 60 años de edad será mejor", comentó.
Por ello invitó a la población a que no espere a convertirse en un adulto mayor para comenzar a cuidarse, por el contrario, desde jóvenes deben llevar una dieta equilibrada, tomar agua natural, hacer 30 minutos diarios de ejercicio así como evitar fumar y tomar.

Desde que el bebé nace se ofrece una atención, pero a partir de los 18 años inicia el momento de interés para invitarlo a cuidarse y se hace énfasis a partir de los 40 años." Jesús Bernabé Aranda, Coord. del Adulto Mayor de los SSM

Piden prevención
Principales causas de mortalidad en adultos mayores:
enfermedades del corazón
diabetes mellitus
tumores malignos

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp