Ir al contenido principal

Carta Abierta: De Príncipe Felipe a Rey Felipe VI de España en México.

Pablo Ruben Villalobos

En 1991, habiendo estado en Mexico por vez pri­mera y en 1997, siendo Pre­si­dente de la Repú­blica Ernesto Zedi­llo Ponce de Léon por su áni­mos de for­ta­le­cer las rela­cio­nes con España, como pudo con­ven­ció a los Reyes de aquel país, Juan Car­los I y Sofía, para que per­mi­tie­ran tran­si­tar hacia México a su hijo el Prin­cipe Felipe, quien esplén­di­da­mente fue reci­bido, aten­dido y pre­sen­tado en con­di­cio­nes de con­vi­ven­cia, paseo y apren­di­zaje, por los rum­bos de Teo­tihua­cán, Gua­da­la­jara, la Ciu­dad de México ¡Cuer­na­vaca! y Can­cún... Par­ti­cu­lar­mente en Cuer­na­vaca, fue bien­ve­nido por el enton­ces Gober­na­dor Jorge Carrilo Olea, quien dio las reco­men­da­cio­nes nece­sa­rias y corres­pon­dien­tes para reci­bir y acom­pa­ñar al Prin­cipe Felipe, que fue lle­vado a espa­cios his­tó­ri­cos de la Capi­tal del Estado con los cui­da­dos y expli­ca­ti­vos corres­pon­dien­tes, en el Pala­cio de Cor­tés, la Cate­dral de Cuer­na­vaca y el Jar­dín Borda, todas ellas edi­fi­ca­cio­nes arqui­tec­tó­ni­cas eri­gi­das en el curso de los siglos de los tiem­pos de la Colo­nia… En el Borda se le brindó una gran recep­ción con la pre­sen­cia de lo más repre­sen­ta­tivo de los sec­to­res público, social y cul­tu­ral del Estado… Luego fue lle­vado al res­tau­rante Las Maña­ni­tas, donde dis­frutó con esplen­di­dez de lo que ahí aceptó y quiso degus­tar… En la con­ti­nui­dad de su viaje por México, par­tió rumbo a Can­cún y en años pos­te­rio­res tuvo varias visi­tas a nues­tro País… Tran­sitó el tiempo; el Prin­cipe suce­sor asu­mió la titu­la­ri­dad como Rey de España tras la abdi­ca­ción de su padre el Rey Juan Car­los I… A 35 años de dis­tan­cia, el ahora Rey Felipe VI retorna a México para sos­te­ner una reu­nión de titu­lar a titu­lar del Reino de España y el Gobierno de México res­pec­ti­va­mente, con la Pre­si­dente Clau­dia Shein­baum Pardo en Pala­cio Nacio­nal, cen­te­na­ria cons­truc­ción eri­gida por los espa­ño­les en los nacien­tes tiem­pos de la Colo­nia de la Nueva España en 1521… Por el dato ante­rior, no es inte­li­gente, ni mucho menos con sapien­cia y cul­tura poder enten­der por qué Andres Manuel López Obra­dor rechazó, des­pre­ció y detractó tanto a los espa­ño­les de aque­llos tiem­pos, cuando él como Pre­si­dente de México, retornó a ocu­par como “su casa” esa edi­fi­ca­ción emi­nen­te­mente de estilo espa­ñol-euro­peo para tenerlo como su gran espa­cio pro­tec­tor siendo man­da­ta­rio del País, lo cual resulta incohe­rente… Muchos temas tie­nen que tra­tar y tocar Clau­dia y Felipe VI a fin de res­tau­rar y recons­truir lo nece­sa­rio en ánimo de for­ta­le­cer las rela­cio­nes guber­na­men­ta­les y rea­les de México con España, des­ta­cando que ellas que­da­ron las­ti­ma­das por los erro­res de AMLO el man­da­ta­rio, pero afor­tu­na­da­mente y una vez más, no hubo nin­guna rup­tura entre los pue­blos de ambas nacio­nes, los mexi­ca­nos y los espa­ño­les, los espa­ño­les y los mexi­ca­nos…

Esta­re­mos al pen­diente por lo rele­vante de éste vin­culo guber­na­men­tal a res­ta­ble­cer y saber cuá­les serán los ele­men­tos de su rees­truc­tu­ra­ción… Cabe des­ta­car que luego de éste encuen­tro entre la anfi­triona Man­da­ta­ria y el Rey visi­tante, la agenda del dig­na­ta­rio tiene pre­visto como invi­tado espe­cial en el marco de la Copa Mun­dial FIFA, acu­dir nue­va­mente a Gua­da­la­jara al esta­dio sede de éste tor­neo para dis­fru­tar y pre­sen­ciar del encuen­tro que sos­ten­drán la Selec­ción Espa­ñola frente a la Selec­ción de Uru­guay, lo cual deja entre­ver el res­paldo de acom­pa­ña­miento que dará el ilus­tre per­so­naje a sus pai­sa­nos fut­bo­lis­tas y a los miles de faná­ti­cos espa­ño­les o here­de­ros de esa estirpe en nues­tro país que se darán cita en el Esta­dio de la “Perla Tapa­tía”…

Ni duda cabe, ésta es una buena lec­ción para los muy rele­van­tes per­so­na­jes guber­na­men­ta­les como Clau­dia, que no hacen pre­sen­cia directa para incen­ti­var a sus repre­sen­tan­tes selec­cio­na­dos en acon­te­ci­mien­tos depor­ti­vos espec­ta­cu­la­res como éste de la copa FIFA fut­bo­lera del mundo, que sin lugar a dudas per­mi­tirá como indu­da­ble­mente lo será para Felipe VI el acer­ca­miento no sólo con los depor­tis­tas sino con los faná­ti­cos de sus país y del mundo que gus­tan de even­tos como éste para res­pal­dar al equipo repre­sen­ta­tivo espa­ñol… Vaya reco­no­ci­miento espe­cial a la can­ci­lle­ría mexi­cana a cargo de Roberto Velazco Álva­rez, junto con su repre­sen­tante Emba­ja­dor de México en España Qui­rino Ordaz Cop­pel… ¡Esta­re­mos al pen­diente! ¡Hasta mañana que será un día más!

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Sobre el autor

Pablo Ruben Villalobos
Pvillalobos
Ver biografía