En 1991, habiendo estado en Mexico por vez primera y en 1997, siendo Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de Léon por su ánimos de fortalecer las relaciones con España, como pudo convenció a los Reyes de aquel país, Juan Carlos I y Sofía, para que permitieran transitar hacia México a su hijo el Principe Felipe, quien espléndidamente fue recibido, atendido y presentado en condiciones de convivencia, paseo y aprendizaje, por los rumbos de Teotihuacán, Guadalajara, la Ciudad de México ¡Cuernavaca! y Cancún... Particularmente en Cuernavaca, fue bienvenido por el entonces Gobernador Jorge Carrilo Olea, quien dio las recomendaciones necesarias y correspondientes para recibir y acompañar al Principe Felipe, que fue llevado a espacios históricos de la Capital del Estado con los cuidados y explicativos correspondientes, en el Palacio de Cortés, la Catedral de Cuernavaca y el Jardín Borda, todas ellas edificaciones arquitectónicas erigidas en el curso de los siglos de los tiempos de la Colonia… En el Borda se le brindó una gran recepción con la presencia de lo más representativo de los sectores público, social y cultural del Estado… Luego fue llevado al restaurante Las Mañanitas, donde disfrutó con esplendidez de lo que ahí aceptó y quiso degustar… En la continuidad de su viaje por México, partió rumbo a Cancún y en años posteriores tuvo varias visitas a nuestro País… Transitó el tiempo; el Principe sucesor asumió la titularidad como Rey de España tras la abdicación de su padre el Rey Juan Carlos I… A 35 años de distancia, el ahora Rey Felipe VI retorna a México para sostener una reunión de titular a titular del Reino de España y el Gobierno de México respectivamente, con la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, centenaria construcción erigida por los españoles en los nacientes tiempos de la Colonia de la Nueva España en 1521… Por el dato anterior, no es inteligente, ni mucho menos con sapiencia y cultura poder entender por qué Andres Manuel López Obrador rechazó, despreció y detractó tanto a los españoles de aquellos tiempos, cuando él como Presidente de México, retornó a ocupar como “su casa” esa edificación eminentemente de estilo español-europeo para tenerlo como su gran espacio protector siendo mandatario del País, lo cual resulta incoherente… Muchos temas tienen que tratar y tocar Claudia y Felipe VI a fin de restaurar y reconstruir lo necesario en ánimo de fortalecer las relaciones gubernamentales y reales de México con España, destacando que ellas quedaron lastimadas por los errores de AMLO el mandatario, pero afortunadamente y una vez más, no hubo ninguna ruptura entre los pueblos de ambas naciones, los mexicanos y los españoles, los españoles y los mexicanos…
Estaremos al pendiente por lo relevante de éste vinculo gubernamental a restablecer y saber cuáles serán los elementos de su reestructuración… Cabe destacar que luego de éste encuentro entre la anfitriona Mandataria y el Rey visitante, la agenda del dignatario tiene previsto como invitado especial en el marco de la Copa Mundial FIFA, acudir nuevamente a Guadalajara al estadio sede de éste torneo para disfrutar y presenciar del encuentro que sostendrán la Selección Española frente a la Selección de Uruguay, lo cual deja entrever el respaldo de acompañamiento que dará el ilustre personaje a sus paisanos futbolistas y a los miles de fanáticos españoles o herederos de esa estirpe en nuestro país que se darán cita en el Estadio de la “Perla Tapatía”…
Ni duda cabe, ésta es una buena lección para los muy relevantes personajes gubernamentales como Claudia, que no hacen presencia directa para incentivar a sus representantes seleccionados en acontecimientos deportivos espectaculares como éste de la copa FIFA futbolera del mundo, que sin lugar a dudas permitirá como indudablemente lo será para Felipe VI el acercamiento no sólo con los deportistas sino con los fanáticos de sus país y del mundo que gustan de eventos como éste para respaldar al equipo representativo español… Vaya reconocimiento especial a la cancillería mexicana a cargo de Roberto Velazco Álvarez, junto con su representante Embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel… ¡Estaremos al pendiente! ¡Hasta mañana que será un día más!
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.