CUERNAVACA, MORELOS.- “La diabetes no se adquiere por un susto o una mala impresión”, aseguró Norma Martha Luna Higareda, especialista del IMSS.
Explicó que cuando abusamos de una dieta alta en grasas y carbohidratos comenzamos a ocasionar un deterioro de órganos, cómo el páncreas que regula los niveles de azúcar y proteína, lo que daña la salud y, lo más preocupante, es que son afectaciones que se pueden evitar con sencillas prácticas.
Por lo tanto, “la diabetes no la va a desencadenar un susto o una impresión, el problema es que en muchas ocasiones las personas no saben que tienen este padecimiento y cuando tienen algún accidente o presentan la sintomatología aguda y acuden a Urgencias, se les hacen estudios y son detectados”, declaró.
Abundó en que en la gran mayoría de los casos la gente no sabe que padece diabetes, por lo que tanto no lleva los cuidados necesarios, por lo que la enfermedad va avanzado y deteriorando la salud.
“Cuando nos enojamos, tenemos una fuerte impresión o tenemos un coraje se liberan sustancias, llamadas catecolaminas, que son las encargadas de sacar azúcar del hígado o del músculo para elevarla en una situación de urgencia y, en ese momento las glándulas encargadas de producir esta sustancia no tienen el aviso de que ya estaba alta, sino al momento de elevarla y con un aumento adicional desencadena la enfermedad y ahí es cuando se dan cuenta, por lo tanto no es que se hagan diabéticos por el susto”, explicó.
La especialista invitó a la población a que cada año acuda al médico para hacerse un chequeo general y detectar a tiempo algún padecimiento, pero las personas que tienen familiares diabéticos, quienes tienen sobrepeso u obesidad, o quienes toman medicamentos que elevan los niveles de azúcar, las mujeres que han tenido hijos con más de cuatro kilos de peso, las mujeres que han perdido abortos y quienes han aumentado de peso en un repentino periodo de tiempo, deben acudir a realizarse estudios porque tienen un riesgo potencial de desencadenar diabetes.

Especialista asegura que en la mayoría de los casos las personas no saben que padecen este enfermedad

Diabetes:
 Desorden del metabolismo que hace que la insulina no funcione bien y cuyo resultado es el aumento de la cantidad de azúcar y grasas en la sangre, se le conoce como diabetes.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp