Con motivo del Día Mundial del Asma, 5 de mayo, distintas compañías y sociedades médicas lanzan recomendaciones para los pacientes con esta patología respiratoria, que deben convivir con ella durante el confinamiento y en medio de la pandemia por el nuevo virus. Entre sus consejos está no caer en el sedentarismo y mantener la adherencia al tratamiento, algo vital, especialmente en los niños. Los expertos lo tienen claro: tener asma no es una excusa para llevar una vida sedentaria durante el confinamiento si la enfermedad está controlada. En el marco del Día Mundial del Asma y con todos en casa a causa de la pandemia por COVID-19, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim adopta iniciativas para concienciar sobre la importancia de que esta enfermedad no condicione la vida de los pacientes que la tienen, y para ello ha lanzado la campaña #ActúayRespira. Como afirma el doctor Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología, mantenerse activo y realizar actividad física es muy importante para cualquiera durante el confinamiento, incluidas las personas con asma, aunque aplicando siempre el sentido común. “Si la persona no se encuentra del todo bien y sus síntomas no están bien controlados, no debe hacer esfuerzos y, si se repite, debe acudir a su médico para que revise su tratamiento”, expone el doctor.

Síntoma similar con COVID-19
“El nuevo coronavirus tiene como síntomas más signi!cativos la tos seca y la di!cultad respiratoria, dos signos característicos de las exacerbaciones de asma.
Bajo riesgo
Hay bajas tasas de asmáticos en enfermos de COVID-19
Durante el con!namiento que el asma no decida por ti
Las personas con asma pueden hacer vida normal siempre que su enfermedad esté controlada y adoptando las medidas de protección individual pautadas. Estos son los consejos a los pacientes con asma durante el confinamiento. Continuar con el tratamiento preventivo: la adherencia es fundamental, especialmente en este momento para minimizar el riesgo de crisis. Seguir las recomendaciones dadas por Salud: distanciamiento social, lavado de manos, limpieza especí!ca de las superficies, juguetes en el caso de los niños, etc. Y en el caso de alergia al polen, llevar a cabo las pautas habituales dadas por su médico en las salidas al exterior. Si se necesita información específica, consultar telefónicamente con su neumólogo o pediatra. Una persona con asma alérgica confinada en su casa está más expuesta a los ácaros. Hoy más que nunca, debe mantener medidas estrictas de higiene y evitación en el domicilio (ácaros, la exposición al humo del tabaco, irritantes ambientales, etc.), especialmente en el dormitorio. Se recomienda ventilar y lavar la ropa de cama con mucha frecuencia
¿Sabías que…?
minutos máximo 10 recomiendan dermatólogos de exposición al sol, en esta cuarentena, porque ayuda a la producción de vitamina D.
